No estás en la home
Funcinema

Mi villano favorito

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

A excepción de Spider-Man: Sin camino a casa, lo más destacado del género en 2021 estuvo concentrado en las series. En cuanto a producciones en acción real nacidas en los cómics, Sweet Tooth sin dudas fue la sorpresa del año en Netflix. En Disney+, WandaVision y Hawkeye fueron lo más destacado en un año bastante irregular para el Universo Marvel. En tanto, sobresalieron tres series animadas, de las cuales dos pertenecen a la factoría Marvel: What if…? (Disney+) y M.O.D.O.K. (creada por la extinta Marvel Television para Hulu). Sin embargo, Invincible no solo se coronó como una de las mejores propuestas de superhéroes en 2021, sino que incluso ha sido considerada como una las mejores producciones del año. Y buena parte del éxito de la historia estrenada en Amazon Prime Video se debe a su villano.

Creado por el autor Robert Kirkman y el dibujante Cory Walker, Onmi-Man nació en las páginas de los cómics, cuya adaptación audiovisual reproduce de manera fiel. En la serie, el principal protector del planeta Tierra vive con su esposa Debbie y su hijo Mark (alias Invincible) bajo el nombre de Nolan Grayson, un reconocido escritor. Sin embargo, su faceta de superhéroe tampoco representa su verdadera identidad. En realidad, Onmi-Man es uno de los innumerables guerreros que el Imperio Viltrumita ha enviado hacia todos los rincones de la galaxia para que la raza pueda dominar el universo.

Omni-Man es extremadamente poderoso. De hecho, su carta de presentación es la matanza de los siete integrantes de los Guardianes de la Tierra, quienes en teoría eran los héroes más poderosos del planeta. Igualmente, a lo largo de la primera temporada no solo se relatan las proezas del viltrumita, sino que él mismo se encarga que combatir y vencer monstruos enormes e, incluso, exterminar civilizaciones enteras. Y si bien se trata de un joven inexperto que recién está descubriendo sus poderes, no existe equivalencia de fuerza entre Mark y su padre, al punto que el joven queda al borde de la muerte tras enfrentarlo.

Omni-Man es despiadado. No duda en asesinar a los Guardianes de la Tierra, quienes habían sido sus compañeros de batalla durante años. Destruye planetas enteros, arrasando la vida de millones de inocentes con la excusa de erradicar un potencial peligro para sus planes. Justamente, fue capaz que atacar ciudades de la Tierra, matando a miles de civiles, solo por darle una lección a su hijo. Ni hablar de la paliza que le propinó a Mark, quien era el único obstáculo para consumar su misión de colonizar el planeta.

Omni-Man es leal a su misión y su raza. En el último episodio de la temporada se descubren las verdaderas intenciones del conquistador extraterrestre. Con una longevidad mucho más extensa que los terrícolas, el villano asegura que su falsa identidad y su matrimonio eran insignificantes al lado del propósito por el que ha llegado al planeta. En ese sentido, Omni-Man está completamente convencido de que el dominio viltrumita sobre el universo justifica cualquier acto, por más cruel y sanguinario que fuera.

Sin embargo, Omni-Man también es, en el fondo, un padre sensible. Más allá del desprecio que manifiesta por Debbie, demuestra que Mark es su única debilidad. Y aunque lo deje al borde de la muerte por tratarse del escollo para cumplir su objetivo, finalmente descubre que representa el único rastro de humanidad en su vida y su legado para la raza viltrumita. Aunque a lo largo de los episodios se había demostrado que Omni-Man no era invencible (de hecho, los Guardianes de la Tierra lo dejaron al borde de la muerte), la sola existencia de Mark implica que este guerrero genocida cósmico también es vulnerable, aún en perjuicio de la meta para la que había sido engendrado, criado y entrenado a lo largo de su extensa existencia. Después de todas las batallas, guerras, matanzas, genocidios y de la conquista del universo, solo pretendía dominar la galaxia durante miles de años en compañía de su hijo.

Más allá de la complejidad anteriormente detallada, JK Simmons ha realizado un aporte fundamental para la consagración del personaje. El aporte del actor, portador de una de las mejores voces del mundo, permitió que se profundizaran los matices de Omni-Man / Nolan Grayson para conformar una caracterización fascinante: despreciable, amable, carismática, desbocada y cruel. Si bien el material original ya era muy bueno, la adaptación animada ha sido notable, al punto que su viaje por el cosmos despierta muchas más expectativas que el futuro del protagonista de la serie. Onmi-Man es el mejor villano que el género ha presentado en 2021.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.