No estás en la home
Funcinema

Husek

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Daniela Seggiaro
Guión: Daniela Seggiaro, Osvaldo Villagra
Intérpretes: Verónica Gerez, Leonel Gutiérrez, Juan Rivero, Carla Crespo
Fotografía: Guillermo Saposnik
Montaje: Julián D ́Angiolilo
Música: Whisky
Duración: 89 minutos
Año: 2021


6 puntos


CRUCE DE RELATOS

Por Cristian Ariel Mangini

(@Masterzio84)

La segunda película de la salteña Daniela Seggiaro (Nosilatiaj. La belleza) es en verdad dos films que conviven en un relato y también la tensión de dos mundos que confluyen. De esa tensión construye una narración que juega con distintos registros para internarnos en dos mundos opuestos y enriquecer el punto de vista, una apuesta arriesgada que da sus frutos a lo largo de sus 89 minutos.

Uno de los relatos de Husek es la crisis de identidad que moviliza a Ana (Victoria Geréz) tras un incidente y el rescate de un joven wichi, Leonel (Leonel Gutiérrez). La joven arquitecta que trabaja para un secretario del gobierno provincial chaqueño es una figura ascendente que gesta un megaproyecto de viviendas, una medida que sería anunciada con bombos y platillos con el apadrinamiento del Gobierno nacional. El otro relato es casi documental y observacional: la vida de Leonel, la rutina de la vida wichi, sus creencias; y la cámara se toma un reposo para acompañar las imágenes, muy ocasionalmente acompañadas del relato en off. El choque de estos dos mundos está dado porque el proyecto de viviendas necesita del desalojo de la comunidad de Leonel y los tiempos políticos corren contrarreloj.

Con acidez, el film muestra cómo a menudo el asistencialismo está teñido de un paternalismo que desnuda un racismo latente y Ana lo va a entender de la forma más dura posible. La sutileza con que expone el conflicto individual se contrapone a algunas resoluciones forzadas en el desenlace y subrayados de un mensaje cuya exposición no necesita de momentos que rayan lo caricaturesco en el final. En particular, porque el relato no da espacio a la sátira hasta el coqueteo en el final. Sin embargo, Husek sale airosa y es la confirmación de una voz promisoria en el cine nacional contemporáneo.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.