No estás en la home
Funcinema

9

Título original: Idem
Origen: Uruguay / Argentina
Dirección: Martín Barrenechea, Nicolás Branca
Guión: Martín Barrenechea, Nicolás Branca
Intérpretes: Roxana Blanco, Horacio Camandule, Rogelio Gracia, Santiago Sanguinetti, Lara Sofía,
Rafael Spregelburd, Enzo Vogrincic

Fotografía: Matías Lasarte
Montaje: Anabela Lattanzio
Dirección de arte: Daniela Calcagno
Duración: 105 minutos
Año: 2021


7 puntos


FÚTBOL, FÚTBOL, FÚTBOL

Por Gabriel Piquet

(@funcinemamdq)

En la película de Martín Barrenechea y Nicolás Branca un joven jugador de fútbol uruguayo tiene un incidente durante un partido de su selección contra la colombiana. Ese hecho lo obligará a aislarse con su padre en un barrio privado. Quizás por el hecho de que en Sudamérica el fútbol es un equivalente a lo que en otros países sería el cine o el rock, 9 se vale de muchos lugares comunes para construir sus personajes. Los jugadores y su entorno son tan famosos, que muchas de las cosas que vemos en esta película sucedieron o pensamos que sucedieron.

Toda la primera parte es la presentación de esas situaciones que imaginamos dentro del entorno de una estrella joven del fútbol: los amigos aprovechándose del éxito, fiestas, una especie de coach/abogado que le maneja la imagen, un preparador físico que tiene que lidiar contra un amigo de la familia que en vez de controlar su dieta alimentaria lo engorda, y la figura que acompañará al protagonista durante toda la película, su padre. Una especie de manager que siempre se altera, interpretado por Rafael Spregelburd, que aparte de estar muy bien en su papel, puede comenzar a pelear un lugar en ese olimpo de las puteadas que encabeza Federico Luppi.

La segunda parte tiene la aparición del personaje de Sofía Lara, que lleva a la estrella de fútbol (Enzo Bogrincic) a descubrir el mundo, sacándolo involuntariamente de la opresión que ejerce el padre. A medida que el film avanza, se va de toda esa primera parte que tenemos más identificada o creemos tener, y se transforma en una pequeña historia de amor. Hay que agradecer los momentos de comedia, están muy bien, como la secuencia en la que van a firmar con los chinos en un gran ejercicio de puesta en escena.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.