No estás en la home
Funcinema

24 líneas por segundo: ¿Volveremos a ver una película de Pixar en los cines?

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

El pasado viernes Walt Disney Company anunció que Turning Red, la nueva y esperada (al menos por mí) película de Pixar, finalmente no pasará por los cines, como se había anunciado. Llegará entonces a la plataforma Disney+ el 11 de marzo, de la misma manera que lo hicieron Soul y Luca, las últimas dos producciones de los creadores de Toy Story. Una singularidad de estos tiempos pandémicos: seguramente Unidos, de Pixar, fue para muchos la última película que vieron en el cine antes de las restricciones impuestas por el coronavirus. Otra singularidad: Pixar, una de las compañías que más dinero le hizo ganar a los cines de todo el mundo, no puede estrenar en salas debido a que el mercado a nivel global no está recuperado del todo. En Funcinema Radio entrevistamos días atrás a Mariano Oliveros, productor y especialista en temas de la taquilla, que nos comentaba cómo el público familiar es todavía escaso en las salas de todo el mundo. Hoy por hoy el cine lo consumen mayormente los adolescentes y adultos jóvenes, y las salas están abiertas básicamente para ese tipo de propuestas. De ahí que Spider-Man: Sin camino a casa haya sido el gran éxito que todavía es, porque aprovechando una suerte de ventana ante de la llegada a gran escala de la variante Omicron, convocó a los cines a públicos que no estaban yendo, además de los habituales del género. Sin dudas que para Pixar el daño que la pandemia le hizo a Unidos (estrenado en marzo de 2020 no le fue para nada bien) debe haber sido un atenuante que les prende las luces de alerta ante un nuevo estreno. Pero también, desde que definieron dedicarse a conceptos nuevos y no hacer más secuelas, la posibilidad de la plataforma es un espacio de menor riesgo que permite explorar universos y personajes con otros tiempos. Las películas permanecen ahí y uno puede descubrirlas cuando quiera, sin la premura de la salida de cartelera. De todos modos, esto evidencia, más allá de la pandemia (que para la distribución de cine no hizo más que acelerar un proceso inevitable), lo difícil que está siendo para los conceptos que no cuentan con públicos cautivos, encontrar un lugar en las salas (más allá de que Pixar en sí misma sea la que tiene el público cautivo). Por lo tanto las plataformas y los festivales de cine se terminaron de confirmar como el depósito de todo ese cine que los grandes multicines desechan sin sentido. Para junio Pixar anuncia Lightyear, que es un concepto nuevo pero que en verdad es un giro a la historia de Buzz Lightyear, el emblemático personaje de Toy Story. Si esa película no llega a los cines, ya deberíamos estar pensando en una nueva variante del Covid que nos está exterminando a todos o en que básicamente no volveremos a ver nunca más una película de Pixar en los cines.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.