No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2021: Breves festivaleras X

Foto: Gabriela Sáliche

En competencias para hoy. En Competencia Internacional (Sala Piazzolla) a las 12:00 se verá Hellbender de John Adams y Zelda Adams y a las 15:00 El otro Tom de Laura Santullo y Rodrigo Plá. En Competencia Argentina (Paseo Aldrey 3) a las 11:00 se verá Una escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato y  a las 14:00 (fuera de competencia) Las noches son de los monstruos de Sebastián Perillo. En Competencia Latinoamericana (Paseo Aldrey 4) se verá a las 11:30 (fuera de competencia) El empleado y el patrón de Manuel Nieto Zas y a las 14:30 Piedra noche de Iván Fund. En Competencia Estados Alterados (Paseo Diagonal 1) a las 11:00 se verá Ste. Anne de Rhayne Vermette y a las 14:00 programa de cortos con Sycorax de Lois Patiño y Matías Piñeiro y Condition d’élévation de Isabelle Prim.

Competencia En tránsito. A las 11:00 se verá la segunda sesión de work in progress dentro de la competencia En tránsito. Proyectos en estado embrionario, largometrajes que entran en las primeras -o últimas- instancias de montaje y todos los estadios intermedios: esta competencia incluye lo mejor de las producciones y coproducciones argentinas y latinoamericanas en proceso. Aquí, el segundo programa de los títulos seleccionados este año: Las almas de Laura Basombrío, Los Bilbao de Pedro Speroni, Luces y sombras de Manuel Ferrari, Luminum de Maximiliano Schonfeld, Monólogo colectivo de Jessica Sarah Rinland, Todo nuevo de Guillermina Pico. Actividad con inscripción previa en la página del Festival.

Accueil livre d’image. A las 15:00 y a las 18:00 en Villa Victoria una nueva oportunidad para disfrutar de la instalación audiovisual de Jean-Luc Godard, Accueil livre d’image. El principio es crear una zona de hospitalidad alrededor de la película. En francés, hôte (‘anfitrión’) y accueil (‘acogida’) son términos reversibles: ambos se refieren simultáneamente a quien es acogido y a quien acoge. Por ello, se espera que todo aquel que curse una invitación u organice un evento produzca también una zona de hospitalidad en la que se presentará El libro de imagen en un gran monitor y ocho altavoces visibles, muy parecido al montaje en el que se creó en el estudio casero de Godard. Estas recreaciones pueden tener lugar en cualquier parte del mundo. Actividad con inscripción previa en la página del Festival. Cupos limitados.

Oficio de alto riesgo. A las 16:00 en el canal de YouTube del Festival se presentará el libro Oficio de alto riesgo. César Troncoso es hoy el actor uruguayo más reconocido y exitoso, y el más convocado a rodajes en otros países. Este libro de Diego Faraone recopila aspectos de su vida y principalmente de su obra, ofreciendo un recorrido por películas icónicas de los últimos 20 años y por una irrefrenable pasión por el cine. Con César Troncoso y Diego Faraone. Modera: Micaela Domínguez Prost.

Preservación cinematográfica. A las 17:00 en el canal de YouTube del Festival se podrá participar de la mesa redonda Preservación cinematográfica: Nuevos contextos, viejos paradigmas. Mesa redonda alrededor de las viejas cuestiones de los archivos y su preservación/restauración dentro de nuestro cambiante presente. ¿Cómo decidir qué preservar y restaurar? ¿Cuál es el criterio para escoger proyectos de restauración? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años la manera de exhibir esas restauraciones? Con Paula Félix-Didier (directora del Museo del Cine de Buenos Aires), Haden Guest (director del Harvard Film Archive) y Josetxo Cerdán (director de la Filmoteca Española). Modera: Pablo Marín.

Kleber Mendonça Filho. A las 19:00 por el canal de YouTube del Festival se podrá ver la charla magistral de Kleber Mendonça Filho. Con solo tres largometrajes (Sonidos vecinos, Aquarius y Bacurau), el brasileño se transformó en una de las voces más modernas -y, a la vez, clásicas- de Latinoamérica. Activista desde el mejor de los flancos, su cine no solo lee y proyecta a la sociedad de su país, sino que habla de la condición humana desde el reflejo de lo mínimo y lo cotidiano. Ya sea sintiendo el íntimo latido de su ciudad o partiendo del cine de género para imprimir su firma, el suyo es el minucioso trabajo de un autor, como podrá comprobarse en esta charla. Modera Cecilia Barrionuevo.

Las cercanas. El nuevo documental de María Alvarez, Las cercanas, se estrenará en la Competencia Argentina del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En un pequeño departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, atraviesan los días entre el amor y el odio, propios del vínculo simbiótico. Allí, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales y algo parece encenderse en sus miradas. La música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado.
Funciones: jueves 25 a las 11:00 y 17:00 en el Paseo Aldrey 3, viernes 26 a las 19:30 en el Paseo Aldrey 1.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.