No estás en la home
Funcinema

La Sala Lugones exhibirá obras de la BIENALSUR

«Derrotar al movimiento» se verá en el ciclo de la Sala Lugones.

La Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) exhibirá el martes 2 y miércoles 3 de noviembre el primero de cuatro programas que integran la programación audiovisual de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur – BIENALSUR, encuentro bianual dedicado al arte y la cultura. Bajo el eje curatorial “Políticas del arte”, se exhibirán cortos y largometrajes documentales, de ficción y experimentales.

Este ciclo es coordinado por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, junto con la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur organizada por la UNTREF.

BIENALSUR es una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción que simultáneamente conecta artistas de los cinco continentes, buscando establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.

La bienal incluye obras y proyectos seleccionados como resultado de convocatorias internacionales abiertas que contribuyen a abrir nuestras perspectivas para reflexionar y desarrollar un humanismo contemporáneo.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

2 DE NOVIEMBRE

A las 15:00
Derrotar al movimiento (Uruguay / 2020 / 15 minutos) de Emiliano Grassi.
-El silencio de la carne nutre el suelo. Los cuerpos enterrados de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay aparecen lentamente en algún rincón perdido de los predios ocupados por bases militares. El silencio del ejército sobre el paradero de estos cuerpos pone en evidencia un aparato que sigue funcionando bajo la misma lógica.
+
Sin miedo (España-México-Francia / 2017 / 75 minutos ) de Claudio Zulian.
-En el año 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó por primera vez al Estado de Guatemala por desapariciones forzadas. El grupo de familiares de personas secuestradas y desaparecidas por el ejército guatemalteco que interpuso la demanda pidió y consiguió que, entre otras medidas de reparación, figurara la producción de un documental a cargo del estado. Hasta ahora el estado de Guatemala se ha negado a acatar la sentencia y a producir la película, pero los familiares no han querido esperar más: Sin miedo es su documental.

A las 18:00
La fábrica (Argentina / 2020 / 15 minutos) de Francisco José Funes Peralta, con Walter Jakob, Maitina de Marco, Ana Ceruti.
-En una Argentina paralela las fábricas son espacios de producción de diversas actividades artísticas cuyos ingresos son regulados por una comisión estatal. Jorge, el gerente de una de ellas, busca imponer una obra post dramática en el área de teatro para bajar costos y subir ganancias. Sin embargo la pretensión genera un conflicto no solo con sus trabajadores, sino también con los modos de representación.
+
Shadow Writing -Fábrica colectiva- (España / 2019 / 35 minutos) de Lorenzo Sandoval.
-Una película que toma como partida los procesos de colectivización de las industrias de la ciudad de Alcoy durante la Guerra Civil. El anarquismo y el arte relacionado con ese sistema social ha sufrido un proceso de borrado de la historia oficial de la península. El film explora la relación entre anarquismo y la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno, siendo una ideología política de la que apenas hay obras de arte, aunque tuviese una gran producción cultural.

A las 21:00
Cherán (México-Canadá / 2021 / 70 minutos) de Víctor Arroyo.
-Siguiendo la tradición cinematográfica del cinema vérité, este documental registra la cotidianidad de varios activistas indígenas en Cherán. A través de una cuidadosa observación de su vida cotidiana, este estudio etnográfico entrelaza varias geografías y entornos rurales, desde campesinos y activistas hasta milicias locales indígenas.

3 DE NOVIEMBRE

A las 15:00
Cherán (México-Canadá / 2021 / 70 minutos) de Víctor Arroyo.

A las 18:00
La caldera de la bruja (The Witch’s Cauldron / Serbia-EE.UU.-Polonia / 2020 / 92 minutos) de Branislav Jankic.
-Largometraje basado en una performance que explora el patrón repetitivo de violencia en los Balcanes, sus conflictos históricos, así como las tensiones y contradicciones contemporáneas que permanecen hasta hoy.

A las 21:00
Derrotar al movimiento (Uruguay / 2020 / 15 minutos) de Emiliano Grassi.
+
Sin miedo (España-México-Francia / 2017 / 75 minutos ) de Claudio Zulian.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.