No estás en la home
Funcinema

Historia de lo oculto

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Cristian Ponce
Guión: Cristian Ponce
Intérpretes: Germán Baudino, Nadia Lozano, Agustín Recondo, Casper Uncal, Iván Esquerré, Héctor Ostrofsky, Lucía Arreche, Luciano Guglielmino, Hernán Altamirano
Fotografía: Franco Cerana, Camilo Giordano
Montaje: Hernán Biasotti, Cristian Ponce
Música: Marcelo Cataldo
Duración: 82 minutos
Año: 2020
Plataforma: Netflix


7 puntos


TERROR Y POLÍTICA

Por Gabriel Piquet

(@funcinemamdq)

Uno de los fundadores de la empresa más famosa del país es invitado al último programa en vivo de 60 minutos para la medianoche. Adrián Marcato (Germán Baudino) y otros entrevistados (que se irán yendo a medida que este los provoque verbalmente o les genere algún tipo de malestar físico) son parte de esta mesa en la que se habla de la empresa y sus vínculos con lo oculto. Los ejes de Historia de lo oculto serán un conductor incisivo y varios integrantes de la producción del programa que han estado investigando a Marcato y su ex empresa.

La película de Cristian Ponce tiene una marcada influencia del thriller conspirativo que se realizaba en EE.UU. en la década del 70, no lo esconde y eso se agradece. El logro mayor está en lo que en otros films habitualmente serían limitaciones: muy pocas locaciones (estudio de TV, calles y una casa), lugares agobiantes, cerrados; incluso hay plantos acotados en espacios públicos, como en la escena en que una mujer espera una llamada en el teléfono. Las actuaciones son otros de los puntos altos: al ya conocido por los seguidores del cine de género Baudino se suman varios rostros nuevos, pero con trayectoria en la ciudad de La Plata, como Héctor Ostrofsky, Lucía Arreche, Agustín Recondo e Iván Ezquerre, por nombrar algunos.

La fotografía en blanco y negro y los momentos en los que aparecen las escenas con elementos enrarecidos (algunas deudoras del cine de John Carpenter) hacen que el todo funcione. Hay algunos diálogos que se pueden volver confusos, pero no le restan a la fluidez con que la película recorre sus 80 minutos. Este tipo de películas siempre tuvo elementos políticos como base, esta no es la excepción, se pueden observar ideas y signos de época. Pero al no dejar nunca en claro cuál es el tiempo del relato, ayuda a leer varias capas que el film va mostrando progresivamente.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.