No estás en la home
Funcinema

Esquirlas

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Natalia Garayalde
Guión: Natalia Garayalde
Producción: Eva Cáceres
ontaje: Julieta Seco, Martín Sappia
Diseño de sonido: Federico Disandro
Duración: 70 minutos
Año: 2020


9 puntos


BOMBA DE(L) TIEMPO

Por Cristian Ariel Mangini

(@Masterzio84)

A poco más de 25 años de las explosiones ocurridas en Río Tercero, emblema de la corrupción menemista de los noventa, se presenta esta poderosa y sensible ópera prima de Natalia Garayalde, que se acerca al tema con un registro personal que atraviesa su vida. Decir “se acerca” es inexacto teniendo en cuenta que la directora vivió en primera persona las explosiones del 3 de noviembre de 1995, más bien se trata de un proceso catártico del que nos hace partícipes, mostrando las ramificaciones que tuvieron las detonaciones. Es la procesión a través de imágenes, datos y recuerdos, lo que hace de Esquirlas un relato delicado que hace del espectador un testigo que descubre lentamente los relieves del documental.

La ópera prima de Garayalde logra esto con una contundencia abrumadora, alternando entre las filmaciones domésticas y las imágenes de archivo que reconstruyen los hechos, ocasionalmente interviniendo con su voz para reflexionar a la distancia sobre ese momento. Hay registros difíciles de olvidar: en una secuencia vemos durante las explosiones a una aterrada madre corriendo con su bebé, en otro vemos los destrozos en el hogar de la directora y finalmente vemos a su padre en silla de ruedas, un plano doloroso que muestra el otro costado de las explosiones, el del veneno que dañó permanentemente la salud de los residentes. La ingenuidad del registro infantil (Natalia en ese momento tenía 12 años) toma una nueva y dolorosa dimensión en el marco de las consecuencias y el paso del tiempo, pero fluye entre los datos con una fuerza magistral que no se pierde en un desenlace abrupto.

Pero la tragedia personal se extiende a la tragedia colectiva que implica la falta de justicia y la permanencia de la corrupción a través del tiempo. Esquirlas toma un escandaloso tono presente cuando se toma consciencia, a modo de un epílogo que no figura en el documental, que la muerte del ex presidente Carlos Menem el 12 de febrero del 2021 extinguió penalmente su responsabilidad sobre los hechos y cerró un ciclo marcado por la extrema dilatación y la impunidad. Esa es una esquirla que podría definir el silencio del final y nos invita a un debate por fuera de la dolorosa experiencia subjetiva.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.