No estás en la home
Funcinema

Anuncian la programación de la 8ª Semana del Cine Documental Argentino

«Mari», una de las producciones que se verán dentro de la 8a Semana del Cine Documental Argentino.

Del 24 al 31 de agosto se realizará la 8ª Semana del Cine Documental Argentino, que contará con la proyección de nueve largometrajes y diez cortos en la plataforma Vivamos Cultura. La organización anunció la programación, que se podrá ver de forma gratuita.

Programación:

LARGOMETRAJES

Adiós a la memoria (Argentina / 2020 / 95 minutos) de Nicolás Prividera, con Héctor Prividera, Nicolás Prividera.
-Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

Amar amando (Argentina / 2018 / 71 minutos) de Yael Szmulewicz, con Nidia Temporelli y Juan Villarreal.
-A los 80, después de una vida como maestra, Nidia empieza a estudiar canto y de la mano de Juan Villarreal de 36, a quien conquista con su carisma, empieza a transitar por distintos boliches porteños. Vive y canta con una intensidad que moviliza a todo el que la conoce.

Dorados 50 (Argentina / 2021 / 75 minutos) de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos, con Norma Beatriz Del Pup, Juan Carlos Gutierrez, Carlos Skliar, Any Katz.
-En esta época donde nada es para siempre, ¿cómo es posible que algunas personas sigan apostando a vivir juntas toda la vida? Dorados 50 es un encuentro con aquellos que se aman desde hace cincuenta años o más. El protagonista filma una película sobre amores infinitos e indaga con humor existencial acerca de la lucha diaria de vivir.

Harley a la cubana (Argentina-Cuba-Venezuela / 2021 / 95 minutos) de Fito Pochat, con Armandito “Mandy” Zurbarán, Rolando Máximo Reguera, Eladio Fidel Castillo, Gabriel Rodríguez, Sergio Sánchez.
-Mandy, un joven de 20 años que vive en las afueras de La Habana, sueña con convertirse en el mejor mecánico de Harley. Ha aprendido todos los secretos para mantener rodando estas máquinas junto a José Sobrino, su padrastro. Sobrino es una leyenda viva de la mecánica y dueño del mejor taller de Harley Davidson de toda Cuba.

Mari (Argentina / 2021 / 82 minutos) de Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich, con María Luisa Suárez.
-Mari, acostumbrada a la represión de su voz y su voluntad, un día deja a su marido que la maltrata y pide refugio en la casa de Adriana (codirectora de la película), donde trabaja como empleada doméstica. A pesar de las presiones, comienza otra vida y se redescubre.

Recatate con los pibes (Argentina / 2020 / 65 minutos) de Marcos Coria y Mariano Corbacho, con Ofelia Fernández, Antonella Giuso, Ignacio Mattos, Santiago Legato, Nicolás Cernadas.
-Trascendiendo la imagen instalada por los medios masivos de comunicación, estudiantes secundarios de CABA le ponen voz a un documental que reconstruye desde el año 2010 una década de organización en defensa de la educación pública.

Taranto (Argentina / 2021 / 64 minutos) de Víctor Cruz, con Alessandro Marescotti, Vincenzo Fornaro, Anna Svelto, Fabio Matachiera, Umberto Attolino, Carmelo Attolino.
-El cierre parcial de la acería más grande de Europa, a causa de la contaminación que produce, divide a una ciudad entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder sus empleos. Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal.

Tarará (Argentina / 2021 / 70 minutos) de Ernesto Fontan, con Aleksandr Savchenko, Vladimir Rudenko, Silvio Rodríguez, Aleida Guevara, Ignacio Ramonet, Roberto Fernández Retamar.
-Alexandr y Vladimir, dos niños ucranianos que sufrieron la radiación por la explosión de la central nuclear de Chernobil, viajan miles de kilómetros de su hogar para sanarse. Junto a otros 26.000 niños, también afectados por la radiación, llegan a la ciudad de Tarará en Cuba, donde se organiza un programa de recuperación integral para las víctimas.

Tres cosas básicas (Argentina-México-Cuba / 2021 / 70 minutos) de Francisco Matiozzi Molinas, con Tulio “Tucho” Valenzuela, Raquel Negro, Pablo Fernández Long, Beatriz Torres.
-En 1978 el militante Tulio Valenzuela es secuestrado en Argentina, junto a su compañera Raquel -embarazada- y su pequeño hijo. En ese momento, el general Galtieri le propone salvar sus vidas a cambio de viajar a México y entregar a la cúpula de Montoneros. En ciudad de México, Tulio se fuga y denuncia a los militares argentinos. Sabe que con ese hecho, Raquel tendrá un final trágico.

CORTOMETRAJES

Amelina (Argentina / 2018 / 24 minutos) de Rubén Guzmán, con Amelina San Martín.
-Amelina “Coca” San Martín creció en un lugar remoto en la Patagonia dentro de la caldera volcánica de un supervolcán extinto, rico en restos arqueológicos y paleontológicos. Su vida humilde transcurre en medio de su reconocida colección arqueológica, sus gatos, sus peces y sus queridos “choikes”.

Díganme Tomi (Argentina / 2017 / 17 minutos) de Agustina Claramonte.
-Tomi nació mujer, posee un sexo anatómico femenino, pero no se identifica como tal. Por eso, decidió reafirmar su identidad de género como hombre. De a poco comenzó a contarle a sus seres queridos sobre esta decisión y a pedirles que se refieran a él como varón.

Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra (Argentina / 2018 / 13 minutos) de Nicolás Turjanski.
-Jorge Barón Biza, escritor maldito de fines del siglo pasado, guardó un silencio durante casi toda su vida. Su historia familiar -hijo de celebridades locales- fue pública desde antes de nacer. Debió haber una razón para luego de escribirla, suicidarse.

Fumigados (Argentina / 2019 / 10 minutos) de Eloy Brollo.
Fumigados es un documental que aborda las sensaciones y testimonios de un grupo de vecinos que habitan un barrio fumigado por agrotóxicos. Estas son las historias detrás de la agroindustria Argentina.

La hija indigna (Argentina / 2018 / 14 minutos) de Abril Victoria Dores.
-Analía Kalinec se despierta todos los días sabiendo que su padre es responsable de la muerte y desaparición de miles de personas. Esta es la historia de una relación padre-hija destruida por los actos más crueles que el ser humano puede realizar.

Huracán Berta (Argentina / 2020 / 15 minutos) de Daniela Ema Aguinsky.
-Es la estrella de las Fiestas PLOP! en Vorterix pero de día enfrenta casos difíciles como trabajadora social en el Conurbano. No todo es brillantina en la vida de la adorada Berta Rodas.

Kencenák (Chile / 2021 / 10 minutos) de Vanessa Alvarez.
-Desde su bote, Reinaldo Caro reflexiona sobre la entrada de la industria salmonera en el maritorio Kawésqar. Un espacio donde las comunidades posicionan su memoria ancestral, siendo además este lugar un reservorio ecológico para la humanidad.

Las fuerzas (Argentina / 2018 / 17 minutos) de Paola Buontempo.
-Las fuerzas registra el aprendizaje de un grupo de jockeys. Bajo una lógica escolar, con métodos y evaluaciones, la materia a modelar es el cuerpo. Un cuerpo que se complementa con otro, un cuerpo pequeño que no debe crecer, de una fragilidad latente, siempre a punto de quebrarse.

Sin diferencias (Argentina / 2021 / 6 minutos) de Gerardo Panero.
-En 2019 el tenista adaptado profesional Gustavo Fernández, siendo número uno del ranking mundial, renunció a su nominación a los premios Olimpia. Su compromiso nos lleva a reflexionar sobre las diferencias con las cuales se mide el deporte realizado por personas con discapacidad.

Yo soy Morena (Argentina / 2017 / 9 minutos) de Paula Giménez Zapiola.
-Morena ambiciona destacarse como cantante de hip hop y se esfuerza por ser buena madre, estudiar, ayudar a que chicos y chicas a que se expresen, trabajar y sostener a su familia, mientras se mueve en el mundo como una tigresa que anhela ser liberada.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.