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The movies that made us – Temporada 2

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

La segunda temporada de Las películas que nos formaron confirma dos cosas que ya se evidenciaban en la primera: que todas las películas, por más exitosas que hayan sido, atravesaron procesos de producción durísimos que casi las hace naufragar; y que indudablemente el target de esta serie está apuntado hacia los espectadores que atravesaron su adolescencia entre la segunda mitad de los 80’s y la primera mitad de los 90’s. Esta segunda temporada de la serie de Netflix está integrada nuevamente por cuatro episodios, esta vez dedicados a Volver al futuro, Mujer bonita, Jurassic Park y Forrest Gump. Si bien podemos cuestionarle nuevamente el tono canchero de informe de E! que tiene el locutor y el montaje espástico más propio del formato de informe televisivo, son quejas que podríamos ir dejando en la puerta ya que evidentemente se trata de decisiones formales inseparables de la serie. Tómelo o déjelo. En definitiva, la fuerza radica en el anecdotario que hay detrás de cada película, del complejo armado que tuvo a su cargo la producción y del casi milagroso resultado que estos films tuvieron finalmente en taquilla. Porque, obviamente, hay una exhibición un poco prepotente de números y cifras que demuestran lo millonarios que son todos en Hollywood. Más allá de esto, es particularmente interesante que la temporada abra con la icónica Volver al futuro y cierre con Forrest Gump, porque en ese trayecto podemos ver cómo Robert Zemeckis pasó de ser un perdedor bastante consumado en Hollywood a un tipo con poder y peso, capaz de tomar decisiones a espaldas del estudio. También hay anécdotas de esas que hacen ver lo lábil que es todo, como por ejemplo la forma en que Richard Gere termina aceptando protagonizar Mujer bonita junto a una ignota -pero encantadora- Julia Roberts. O cómo el mismísimo guion de esa película va pasando de ser una oscura mirada al capitalismo a un cuento de hadas de Disney. En el caso de Jurassic Park, hay que decir que la película nunca estuvo a punto de naufragar pero sí que sus avances tecnológicos ocupan una parte importante del documental, mostrando la melancolía de artesanos de las maquetas que se vieron pisoteados por el CGI como autitos destruidos por las patas de un tiranosaurio. Y a favor de esta temporada, digamos que las presencias de Bob Gale (Volver al futuro), Jason Alexander (Mujer bonita), Sam Neill (Jurassic Park) y Gary Sinise (Forrest Gump) le dan un poco más de prestigio en los testimonios, más allá de que la serie elige muy deliberadamente darle protagonismo a segundas o terceras líneas dentro de la producción. Claramente no estamos ante un hallazgo ni ante una gran serie documental, pero para los que caemos justamente en el target al que Las películas que nos formaron apunta se trata de un divertimento que conecta con nuestra juventud de una forma notable. Y nos hace recordar aquellos nombres, como los de Tom Hanks, que comenzaron a construir su prestigio por aquel entonces. No deja de ser una radiografía de un tiempo y un lugar.

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