No estás en la home
Funcinema

Rose

Título original: Idem
Origen: Inglaterra
Dirección: Jennifer Sheridan
Guión: Matt Stokoe
Intérpretes: Sophie Rundle, Matt Stokoe, Nathan McMullen, Olive Gray, Boadicea Ricketts
Fotografía: Martyna Knitter
Montaje: Andrew Harmer, Jennifer Sheridan
Música: Cato Hoeben
Duración: 86 minutos
Año: 2020


7 puntos


EL AMOR EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Por Rosana López

(@rousisattack)

Existe una corriente del nuevo cine británico e irlandés de “encierros malditos”, donde las casas u hogares no son proveedoras de lo diabólico de sus habitantes, solo un mero escenario lleno de desolación y ahogamiento. Ese parece ser el puntapié de Rose: a love story, debut de Jennifer Sheridan, galardonada por sus cortometrajes en los premios BAFTA y otros festivales.

El film, que tiene ritmo pausado pero interesante, sigue el drama de una pareja (Matt Stokoe de Misfits y Shopie Rundle de Peaky Blinders) confinada en el medio del bosque por una extraña enfermedad que tiene ella, limitada a la exposición a la luz solar. Será el gran amor de su esposo su única conexión más humana con el exterior, aunque existan días en los que Rose ya no quiera vivir y se empecine por liberar a su marido de tal desgracia.

Claro que esa aparente “normalidad” y cuarentena -palabra muy de moda en estos tiempos pandémicos- se ve perturbada con la llegada “forzosa” de una extraña que merodeaba por aquellos lares. Será de esta manera que su relación amorosa se ve afectada un poco bajo el peso de la salud de Rose y, otro tanto, por los secretos que guardarán a la forastera.

La tensión es fundamental en esta producción, elaborando un clima ideal que inquieta. Pero como siempre remarcamos se trata de una tensión pausada y firme, no apta para espectadores que buscan un terror inmediato y de sobresaltos.

Rose es financiada por Great Point Media y Field Park Films, quienes permitieron que Sheridan genere esta hermosa telaraña narrativa y nos recuerda a otras películas vinculadas al drama de terror conyugal como la francesa Mutants (2009), excelente propuesta donde el amor se pone a prueba entre los enamorados cuando uno cae infectado en medio de la plaga zombie. Ambos productos llevan al género a terrenos poco explotados, con pequeñas pero logradas historias. Algo que también sucede en la recordada y fallida El regreso de los muertos vivos 3, que tiene como eje principal una relación postmortem.

Sin embargo, Rose responde más al nuevo foco de terror post 2010, que hace justicia con esa pequeña llama de productos con contenido y lógica frente al poco ingenio que hoy existe en el género. Donde la abundancia reside en la pobre construcción narrativa y seguimientos de franquicias susto/efecto directo, algo demasiado superficial pero que llena tristemente las principales salas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.