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Los mil y un planes del Spiderverso de Sony

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

A fines de septiembre se estrenará Venom: Carnage liberado. Este lanzamiento tendrá lugar casi tres años después de la llegada al cine de su antecesora, primera y única película del Universo Marvel de Sony. En tanto, desde octubre de 2018 hasta hoy solo llegaron a las salas Spider-Man: Un nuevo universo, que no está relacionada con las películas en acción real; y Spider-Man: Lejos de casa, desarrollada por Disney para el Universo Cinematográfico Marvel (MCU), donde Sony no tiene injerencia creativa. Además, el estudio decidió posponer en varias oportunidades el estreno de la secuela de Venom y de Morbius, con el objetivo de que puedan proyectarse en cines dentro de un contexto de mayor normalidad. Igualmente, el intento de conformar un universo de films y series sin Spider-Man/Peter Parker ha provocado la elaboración de mil y un planes para darle viabilidad y rentabilidad al proyecto de superhéroes.

¿Por qué Sony no controla a su principal activo? Con Marvel al borde de la quiebra, Sony compró los derechos de Spider-Man (incluyendo a los personajes vinculados al héroe) a fines de la década de 1990. Desde ese momento, la empresa creó numerosas series animadas para televisión y cinco películas: la trilogía de Sam Raimi/Tobey Maguire y las dos producciones de Marc Webb/Andrew Garfield. Sin embargo, el fracaso de Spider-Man: La amenaza de Electro coincidió con el descomunal éxito artístico y económico del MCU, ya propiedad de Disney. En este escenario, Sony cedió la exclusividad de Spider-Man a Marvel por cinco películas (dos individuales y tres grupales). En 2019 y luego de una difícil negociación, el convenio se extendió a otros dos films: uno individual (para cerrar la trilogía de Jon Watts/Tom Holland) y otro grupal.

Ante la imposibilidad de contar con Peter Parker, Sony decidió lanzar su Spiderverso con historias lideradas por sus antihéroes o villanos más destacados. La popularidad de Spider-Man/Miles Morales, personaje ya conocido en los cómics, explotó en 2019 – 2020 con el estreno del largometraje animado Un nuevo universo y el lanzamiento del videojuego Spider-Man: Miles Morales para Play Station 4 y 5. De esa manera, en octubre de 2018 Venom marcó el debut de este universo cinematográfico. Con buena aceptación del público y una alta recaudación, el estudio no solo confirmó rápidamente su secuela, sino que, poco después, anunció que su siguiente proyecto sería Morbius.

Si bien el rodaje de ambas películas había finalizado antes de la pandemia, Sony decidió que llegaran a los cines cuando el panorama epidemiológico garantizara cierta normalidad en la concurrencia a las salas. En ese lapso, se instalaron numerosos trascendidos y rumores sobre los siguientes proyectos que formarían parte del Universo Marvel de Sony. Entre ellos, se destacaron tres versiones que parecían viables: un largometraje sobre Madame Web, cuya protagonista se pretendía que fuera una actriz de primera línea; una propuesta a cargo del binomio Olivia Wilde – Katie Silberman, responsables de La noche de las nerds, que podría ser Spider-Woman; y una encabezada por Black Cat, quien sería interpretada por Felicity Jones. En tanto, los ejecutivos de Sony aún anhelan realizar un film de Los Seis Siniestros, historia que incluso había sido adelantada en la escena post-créditos de Spider-Man: La amenaza de Electro.

Concretamente, Kraven es la única película confirmada que se encuentra en desarrollo. La primera aparición en acción real del emblemático enemigo de Spider-Man será protagonizada por Aaron Taylor-Johnson y dirigida por J.C. Chandor. Por su parte, Silk llegará en 2022 a Amazon Prime Video en formato serie. Además, ya informaron que su showrunner será Tom Spezialy, mientras que el guion estará a cargo de Lauren Moon. En este orden, la ausencia de proyectos que impliquen a personajes de renombre deja en evidencia que los directivos de Sony están especulando sobre el futuro del vínculo Marvel – Spider-Man. A esta altura, está claro que Disney cuenta con el dinero para mantener a Peter Parker en el MCU durante el tiempo que fuera necesario.

Asimismo, los ejecutivos saben no solo que ni siquiera en el mejor escenario podrá tener injerencia en el rumbo que el personaje tomará en el MCU, sino que ya deben estar resignados a que la actual versión de Spider-Man nunca tendrá relación con el Spiderverso. A manera de prueba, en la renovación del vínculo Disney resignó parte de los ingresos de recaudación para asegurarse la exclusividad del control creativo. A raíz del recelo de Marvel por esta cuestión, días atrás los portavoces de Sony debieron desmentir rápidamente las declaraciones que había efectuado Tyrese Gibson. Justamente, el actor había afirmado que Morbius trascurriría dentro del MCU. No obstante, esa situación hubiera sido justificada por dos escenas que integraron el único adelanto del film: un cartel de Spider-Man (con traje versión Garfield) que tenía pintada la palabra “asesino”, y la aparición de Michael Keaton, quien interpretó a Adrian Toomes/El Buitre en Spider-Man: De regreso a casa.

Más allá de los dichos de Gibson y la desmentida oficial, queda la incógnita si el Universo Marvel de Sony tiene algún vínculo con el MCU o si funciona de manera independiente. Seguramente la decisión sobre el futuro de Spider-Man/Peter Parker será crucial para aclarar esta cuestión. Lo cierto es que Sony no puede ocultar el deseo de volver a contar con su principal estrella en sus filas. De lo contrario no hubiesen incluido guiños en películas y tráilers y, además, habrían presentado una grilla de próximos producciones para ratificar el rumbo de su propuesta. A casi tres años de su único estreno, Sony solo cuenta con dos historias terminadas y sin estrenar; dos proyectos confirmados a futuro; y un montón de incógnitas sobre la viabilidad del spiderverso sin Spider-Man.

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