No estás en la home
Funcinema

Está todo conectado

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

El inicio de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) ha presentado varios cambios relevantes en relación a la Saga del Infinito. Entre estos, se destacan el lanzamiento de series en Disney+ y la introducción de historias protagonizadas por personajes secundarios (Wanda Maximoff o Sam Wilson), sin futuro (Natasha Romanoff) o nuevos (Shang-Chi o The Eternals). Sin embargo, el equipo liderado por Kevin Feige ha tomado una decisión aún más relevante para profundizar la renovación de este universo: en lugar de trabajar franquicias por separado, los guionistas participan en diversos proyectos, tanto en cine como en streaming.

Luego de una Fase 1 experimental y la posterior consolidación del proyecto durante la Fase 2, el MCU buscó que sus franquicias comenzaran a ser sagas de autor en la Fase 3. En esta línea se puede ubicar a la contratación de James Gunn y Ryan Coogler, directores y guionistas de Guardianes de la Galaxia y Pantera Negra, respectivamente. También integra este grupo Taika Waititi, artífice de la reivindicación de Dios del Trueno en Thor: Ragnarok. No obstante, las exigencias y el control del estudio sobre sus productos provocaron la salida de dos realizadores y autores que podrían haber elevado aún más el nivel de este universo: Scott Derrickson, responsable de Doctor Strange; y Edgar Wright, acreditado como guionista de Ant-Man.

Estrictamente hablando de escritores, solo dos dúos se mantuvieron al frente de sus trilogías más allá de Gunn. Por un lado, los autores de la saga del Capitán América: Christopher Markus y Stephen McFeely. Además de haberse encargado del guion de Thor: Un mundo oscuro, Marvel los eligió para desarrollar el cierre de la principal franquicia del estudio: Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. En tanto, Chris McKenna y Erik Sommers, responsables de la trilogía Spider-Man, también ocuparon el mismo rol en Ant-Man and The Wasp. A su vez, solo otros dos guionistas pasaron por diferentes sagas del MCU, aunque finalmente no tuvieron continuidad: Zack Penn (El increíble Hulk y Los Vengadores) y Nicole Perlman (Guardianes de la Galaxia Vol. 1 y Capitana Marvel).

A pesar del éxito cosechado durante sus primeros once años de existencia, la cúpula de Marvel modificó la dinámica creativa de su universo. La adhesión de las series al esquema de películas ha elevado considerablemente la cantidad de estrenos anuales. Por este motivo, el equipo encabezado por Feige decidió que, en principio, los autores dejen de dedicarse exclusivamente a franquicias individuales. De esta manera, la Fase 4 arrancó con escritores trabajando en varias producciones cinematográficas y/o en streaming.

En orden cronológico, Jac Schaeffer es la primera creativa que se desempeña bajo esta dinámica: showrunner de WandaVision y coguionista de Viuda Negra. En relación a la película de la espía rusa, Eric Pearson también forma parte del equipo de autores. Justamente, Pearson ya había ejercido ese cargo en Thor: Ragnarok y en cuatro de los cortos lanzados en el MCU durante las fases 1 y 2. En cuanto a Falcon y el Soldado del Invierno, ya está confirmado que su creador, Malcolm Spellman, coescribirá la película Capitán América 4. Para ello, su colaborador será Dalan Musson, quien fuera responsable de uno de los episodios de la serie.

Luego de la renuncia de Derrickson, Marvel escogió al showrunner de Loki, Michael Waldron, para que reelaborara el guion Doctor Strange in the multiverse of madness. Asimismo, la encargada del desarrollo de la serie Ms. Marvel, Bisha K. Ali, escribió uno de los capítulos de la serie protagonizada por Tom Hiddlestone. Seguramente habrá otros movimientos similares en lo que resta del año, con autores de series o películas que formarán parte de otros proyectos de Marvel. Hasta el momento, solo están confirmados los siguientes: McKenna y Sommers (Spider-Man: No way home); Waititi (Thor: Love and Thunder); Coogler (Pantera Negra: Wakanda Forever y la serie spin-off de Pantera Negra); y Gunn (Guardianes de la Galaxia Vol. 3; el especial navideño de Guardianes de la Galaxia; y la serie animada Yo soy Groot).

Todavía es demasiado pronto para saber cómo impactará este nuevo esquema de trabajo en el MCU y cuándo se verán los primeros resultados de estos cambios. Quizás suceda en Viuda Negra a partir de la labor de Schaeffer, quien meses atrás había presentado la historia de otra mujer en crisis que debía enfrentarse a los traumas y fantasmas del pasado. Si bien hasta el momento las tres primeras series de la Fase 4 han funcionado independientemente y solo están vinculadas por las consecuencias de Avengers: Endgame, la nueva dinámica ejercida por los guionistas eventualmente provocará que las diferentes historias, personajes y sucesos terminen otorgándole cohesión a otro inmenso relato. En el MCU todo está conectado y, enhorabuena, por fin la apuesta artística le otorga un espacio preponderante a los autores.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.