No estás en la home
Funcinema

Una casa sin cortinas

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Julián Troksberg
Guión: Omar Ester, Julián Troksberg
Investigación de archivos: Sebastián Szkolnik
Fotografía: Luciano Zito
Montaje: Omar Ester
Música: Pablo Trilnik
Duración: 91 minutos
Año: 2021
Plataforma: Flow


7 puntos


ESE MISTERIO DE ISABEL PERÓN

Por Gabriel Piquet

(@funcinemamdq)

En Una casa sin cortinas, el documental de Julián Troksberg, se hace foco en la figura de Isabel Perón. Personaje ninguneado de la historia de nuestro país, relacionado con el espiritismo en diferentes épocas de su vida, primera mujer presidente de la República Argentina y esposa del presidente más emblemático que surgió en estas latitudes. En un comienzo, muchos entrevistados dejan en claro lo que piensan de ella, un personaje insulso que no merece valorización dentro de la historia política argentina.

Si bien a medida que la película avanza, los allegados al peronismo no la defienden (solo hablan de su lealtad cuando estuvo presa cinco años durante la dictadura) pero aparecen algunas voces cercanas a ella que la ponen en un lugar de víctima. Su vinculación con la época más oscura de la política local y el estar manipulada por un personaje tan nefasto como fue López Rega, hacen dudar mucho de ese rol inocente que algunos le quieren dar. Algunos dicen que tenía conocimiento no solo de la Triple A (organización creada por el funcionario antes mencionado), sino que sabía lo que sucedía en las Fuerzas Armadas durante su mandato (se habla de torturas en varias provincias, realizadas por militares en el año 1975).

Es la etapa pre-gobierno de Perón, la más interesante y la que más se desconoce. Sus comienzos como bailarina en el Cervantes (la actriz Haydée Padilla fue su compañera de elenco), su viaje a Panamá, en donde conoció al General. Uno de los entrevistados dice que perdió un hijo de Perón por un aborto espontáneo. Su vida en Puerta de Hierro en Madrid. Su llegada a la Argentina en 1965, en donde hizo de vocera de Perón, trayéndole los mensajes a los gremialistas de varias provincias argentinas (uno de sus momentos políticos más importantes). Para muchos entrevistados, nunca le interesó la política, fue un error que quedara de Presidenta. La situación la superó por completo, era una mujer que no tenía preparación para ejercer el cargo.

Hay una anécdota del cardiólogo de Perón, que cuenta que mientras el General estaba acostado en su cama unos días antes de morir, vio un discurso que Isabel estaba dando en la embajada de Italia. La masa cantaba, mientras Isabel hablaba como una líder. Perón le dijo al doctor, “hay que decirle a Isabel que pare porque fuimos muy lejos con este bolazo”. Hacia el final, la película se convierte en un relato de misterio, en otro gran momento del film de Troksberg.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.