No estás en la home
Funcinema

Se anunció la programación del XVII Encuentro de Cine Europeo de Argentina

La Delegación de la Unión Europea en Argentina presentó la grilla de programación del XVII Encuentro de Cine Europeo Argentina, que se realizará del 1 al 31 de mayo con la proyección de 19 películas de 14 países. Será online y gratuita, en la web www.cineueargentina.com.

La programación comprende una selección de películas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Toda la programación:

La pareja perfecta (Alemania, Francia / 97 minutos), de Sven Taddicken.
-Las vacaciones de ensueño de la joven pareja Liv y Malte en una isla del mar Mediterráneo se convierten en una pesadilla: son atacados por tres jóvenes en su casa y Liv es brutalmente violada. De regreso en Alemania, la pareja de docentes logra recuperar su rutina, hasta que Malte reconoce a uno de los atacantes y opta por buscar venganza.

Erik & Erika (Austria / 89 minutos), de Reinhold Bilgeri.
-La verdadera historia del hombre que se convirtió en campeona mundial del esquí femenino. Erik Schinegger nació y creció como mujer hasta que un nuevo test médico demostró que genéticamente era un hombre. Esta película cuenta la historia de su vida como mujer, su definitiva transición a la masculinidad y su lucha por reconocimiento en una época en la que no había lugar en el diccionario social para una palabra como transgénero.

In her boots (Austria, Reino Unido / 6 minutos), de Karin Steinbacher.
-Los zapatos para caminar son la tierra bajo los pies, la certeza de nuestra existencia. En cualquier caso, así lo ve la abuela Hedi. Por este motivo, Hedi nunca se descalza, aunque sus zapatos estén repletos de agujeros. A veces, ella y sus zapatos se refugian en el mundo de los recuerdos. Sus vecinos del pueblo fruncen el ceño al ver sus zapatos gastados, pero no su nieta, quien se ríe con su abuela cuando esta camina desnuda por la casa o ve a su nieta como un huevo frito.

Linz Delight (Austria / 3 minutos), de Maya Yoneshô.
-El film empieza por la gastronomía: la cámara enfoca una gran tarta Linzer roja y jugosa. En pantalla aparece una mano sujetando un dibujo con el enrejado típico de la tarta Linzer. El enrejado se desgrana en lunares ovalados, que cambian de color al verde y al azul, como el nuevo fondo real que muestra un bonito edificio de Linz. Y con esta alegría prosigue el corto stop motion de Maya Yonesho, y es que el dibujo nos abre el camino por la ciudad.

The outlander (Austria / 5 minutos), de Ani Anotonova.
-Narra el largo y arduo viaje de Solimán, el primer elefante vienés. En el Siglo XVI, el elefante viajó de Ceilán a Lisboa para, a continuación, emprender un largo viaje a pie durante meses hasta Viena, como regalo viviente del soberano Maximiliano II. Los más de 5000 dibujos realizados a mano sobre papel esbozan al animal en constante movimiento y dibujan el extenuante viaje a través de los Alpes que el elefante adolescente Solimán, bautizado en honor al sultán del Imperio Otomano y archienemigo de los Habsburgo, realizó acompañado de un séquito cortesano.

Emma Peeters (Bélgica, Canadá / 90 minutos), de Nicole Palo.
-En 34 años de existencia, Emma no ha llegado muy lejos. Convencida de que su vida es un fracaso, decide ponerle fin. Mientras lo prepara, conoce a Alex, el amable empleado de una funeraria. Lejos de disuadirla, la ayuda de formas inesperadas.

Tú me llevas (Croacia / 155 minutos), de Ivona Juka.
-Tres hijas, tres padres, tres generaciones, tres perspectivas sobre las relaciones que pueden variar enormemente. La película cuenta varias historias cuyo eje es la lucha por la supervivencia, el perdón y las nuevas oportunidades.

A perfectly normal family (Dinamarca / 93 minutos), de Malou Reymann.
-Thomas, Helle, Emma y Caroline son una familia “perfectamente normal”. Pero cuando el padre de la familia, Thomas, les dice que es transgénero, todo cambia. La familia lucha por aferrarse a todo lo que tenían juntos y, al mismo tiempo, tiene que aceptar que a partir de ahora todo será diferente.

Fat front (Dinamarca / 87 minutos), de Louise Detlefsen, Louise Unmack Kjeldsen.
-Documental danés sobre cuatro mujeres escandinavas: Helene, Marte, Pauline y Wilde que se niegan a sentir vergüenza por estar gordas. Ellas exigen respeto y reconocimiento en una sociedad obsesionada con la dieta, mientras luchan con su falta de autoestima. Durante bastante tiempo han puesto sus vidas en espera hasta el día en que se vieran delgadas, este día nunca llegó, pero sí han llegado a encontrarse con ellas mismas.

My last year as a loser (Eslovenia / 88 minutos), de Urša Menart.
-Špela, quien pronto cumplirá 30 años, es una joven graduada en Historia del Arte que lucha por encontrar un trabajo estable. Mientras tanto se gana la vida como recepcionista de una galería de arte, guardavidas en una piscina, y camarera en un bar de la ciudad. A diferencia de sus mejores amigas, que se mudaron de Eslovenia hace años y no tienen la intención de regresar, Špela insiste en quedarse en Ljubljana, aunque la mayor parte de su vida social se desarrolla a través de Skype. Cuando su novio de toda la vida también se marcha tras recibir una oferta de trabajo en el extranjero, Špela se queda sin departamento, trabajo y compañía. De vuelta en la casa de sus padres y su abuela, quien ahora ocupa la que fuera su habitación de niña, Špela se da cuenta de que crecer será más difícil de lo que esperaba.

Lo que arde (España, Francia, Luxemburgo / 86 minutos), de Oliver Laxe.
-Cuando Amador Coro sale de la cárcel por haber provocado un incendio, nadie lo espera. Vuelve a su ciudad natal, un pequeño pueblo escondido en las montañas de la Galicia rural, para vivir con su madre mayor, Benedicta, y tres vacas. La vida transcurre tranquilamente, siguiendo el ritmo de la naturaleza. Hasta la noche en que un incendio arrasa la región.

Helsinki Mansplaining Massacre (Finlandia / 15 minutos), de Ilja Rautsi.
-Un hombre habla condescendientemente con alguien (generalmente una mujer) acerca de un tema sobre el cual tiene incompleto conocimiento, con la suposición errónea de que él sabe más sobre aquel tema, que la persona con la que está hablando. Una comedia de terror intensamente histérica sobre la lucha desesperada de una mujer por sobrevivir a una horda de hombres con egos frágiles, que solo quiere explicarle todo. Pero el mayor horror puede estar más cerca de ella de lo que cree.

Los jóvenes salvajes (Francia / 110 minutos), de Bertrand Mandico.
-A principios del Siglo XX, cinco chicos de buena familia, ebrios de libertad, cometen un acto salvaje. Por ese hecho son encerrados en un barco por el Capitán, atrapados en un viaje que se transforma en un crucero represivo. Tras amotinarse, los jóvenes llegan a una misteriosa isla de vegetación lujuriosa y placeres ocultos, donde sus vidas se transformarán para siempre.

Una niña (Francia / 85 minutos), de Sébastien Lifshitz.
-Cuando crezca, será una niña. Esto es algo con lo que Sasha lleva soñando desde su niñez. Además de varias entrevistas con los padres, quienes hablan claramente de Sasha como su niña, la película muestra también la lucha incansable de la familia contra un entorno hostil. Vemos a Sasha jugando, yendo a clases de ballet y durante una visita a un terapeuta especializado en identidades de género. En la escuela, a Sasha no se le permite vestir “como una niña”, debe usar ropa “de niños”. En varias ocasiones Sasha no entiende por qué los adultos lo hacen todo tan complicado, y no la dejan simplemente ser quien es y vestir lo que le apetezca.

El valor de una mujer (Italia / 98 minutos), de Marco Tullio Giordana.
-Nina deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de Lombardía. Allí encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos donde trabajan muchas otras mujeres. Pero el lugar esconde un oscuro secreto. Cuando Nina lo descubra, se verá obligada a enfrentarse a los directivos de la clínica y a sus propias colegas en una batalla por hacer valer sus derechos y proteger su dignidad.

Ganas de vivir (Polonia / 107 minutos), de Maciej Pieprzyca.
-Mateusz, un hombre joven e inteligente, sufre una severa parálisis cerebral y es atrapado en su propio cuerpo. Su mundo protegido se destruye cuando lo internan en una institución, donde es maltratado. Ganas de vivir narra su problemático crecimiento en la transición de Polonia entre 1980 y 1990.

Morir como un hombre (Portugal, Francia / 134 minutos), de João Pedro Rodrigues.
-La noche de Lisboa como homenaje y réquiem, a través de la historia de Tonia, un transexual cuya juventud ha quedado atrás y desea operarse para cambiar de sexo. El amor le da sentido a su vida, pero también sufrimiento; y es entre esa pasión por vivir la vida intensamente y ese padecer de la soledad que siempre amenaza, donde se instala esta poderosa tercera película de João Pedro Rodrigues.

Acasa, my home (Rumania, Alemania, Finlandia / 86 minutos), de Radu Ciorniciuc.
-Durante dos décadas, la familia Enache ha vivido en una casa hecha con materiales de desecho, cerca del delta de Bucarest. La familia vivió en perfecta armonía con la naturaleza durante dos décadas, durmiendo en la cabaña a orillas del lago, pescando con las manos desnudas y siguiendo el ritmo de las estaciones. Cuando esta área se transforma en un parque nacional público, se ven obligados a dejar atrás su vida poco convencional y mudarse a la ciudad, donde las cañas de pescar son reemplazadas por teléfonos inteligentes y las tardes ociosas ahora se pasan en las aulas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.