No estás en la home
Funcinema

El mauritano

Título original: The Mauritanian
Origen: Inglaterra / EE.UU.
Dirección: Kevin Macdonald
Guión: Rory Haines, Sohrab Noshirvani, M.B. Traven, sobre el libro de Mohamedou Ould Slahi
Intérpretes: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer, Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk, Daniel Kühne
Fotografía: Alwin H. Küchler
Montaje: Justine Wright
Música: Tom Hodge
Duración: 129 minutos
Año: 2021


5 puntos


INFORMACIÓN CLASIFICADA

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Es curioso cómo la película de Kevin Macdonald termina pisándose la cola de la misma manera en que lo hacen los informes militares a los que tiene acceso el personaje de Benedict Cumberbatch, y que terminan siendo claves en la resolución del conflicto. El mauritano, basada en la historia real de Mohamedou Ould Salahi, un ciudadano de Mauritania que pasó 14 años detenido en la prisión militar de Guantánamo sin pruebas que lo conecten con los famosos atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuenta su historia con cierta parsimonia y el espíritu metódico del relato procedural. Sin embargo, hacia el final revela algunos datos que nos fueron ocultos de la misma forma que se tachaban datos en los archivos clasificados del Gobierno. Eso no solo nos dice que el calvario del personaje es mucho más extenso de lo que se ve, sino que la inmoralidad de los métodos del Estado norteamericano atraviesa incluso a la gestión de Barack Obama y no solo a la de George W. Bush.

Macdonald (que tiene su haber un premiado biopic como el El último rey de Escocia) se centra especialmente en la relación que entabló el detenido con un par de abogadas que tomaron su caso, además de la experiencia de un militar que investigó la causa desde la parte acusatoria. En ambos casos se dan cambios de miradas, posicionamientos que van modificándose con el avance de la historia y de lo que van descubriendo: para la abogada que interpreta Foster, habrá un compromiso que aumenta luego de su descreimiento inicial; para el militar, el conocimiento de métodos usados por la institución que representa y que se encuentran alejados de su postura de hombre creyente. Hay algo en la epifanía de ambos personajes que puede resultar ingenuo, pero que no deja de tener su utilidad narrativa y dramática. En el fondo y desde sus personajes, El mauritano habla de la caída en consciencia de una sociedad que despertó a los horrores cometidos por sus instituciones, propagadoras de la libertad y la justicia, y que se enfrentó al ala más conservadora de la comunidad.

Ahora bien, de manera para nada ingenua la película de Macdonald encuadra en un par de escenas fotos gigantes de George W. Bush que se pueden ver en edificios representativos del poder. Es una forma de relacionar de manera directa a una gestión con métodos absolutamente cuestionables, y que fueron comunes en los años posteriores a aquellos atentados. El mauritano muestra el cambio de época con la ubicación, ahora, de fotos de Barack Obama en aquellos mismos pasillos, en tiempos donde la situación judicial de Mohamedou Ould Salahi comenzaba a variar. La película sigue con la misma parsimonia, resuelve su conflicto con algunos giros melodramáticos que le aportan algo de vitalidad y nos despide con los famosos textos sobreimpresos con los que terminan muchas veces los biopics. Ahí recibimos la información de que la gestión Obama apeló la liberación de Salahi y que, de hecho, estuvo prisionero varios años más. Es esa manipulación de la información lo que vuelve a la película bastante irrelevante y más cercana a la agenda política demócrata del cine yanqui durante 2020. Y esto es lo que hace ruido en la película, incluso por encima de los problemas narrativos que tiene. Para redondear, los créditos también nos muestran al verdadero Salahi, un personaje carismático y mucho más atractivo que el que vimos anteriormente en la ficción. Por lo tanto, El mauritano termina siendo la película menos compleja de todas las películas posibles que tenía en su horizonte.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.