Funcinema

Dos producciones marplatenses sobre Malvinas se verán hoy en CineAr TV

«No me olvides», corto de Miguel Monforte que se verá hoy en CineAr TV.

Con motivo de conmemorarse hoy el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, la señal digital abierta CineAr TV presentará entre otras producciones dos obras marplatenses dirigidas por Miguel Monforte: se trata del largo documental Héroe corriente y del cortometraje No me olvides.

Héroe corriente, que se podrá ver a las 18:00, basa su trama en la historia de vida del ex soldado combatiente en Malvinas, Julio Aro, y su extraordinaria labor para lograr la restitución de identidades de caídos argentinos en Malvinas, que tras la guerra de 1982 fueron inhumados bajo lápidas que decían “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Este largometraje documental realizado de manera independiente fue estrenado hace algunos años, y desde entonces ha tenido un extraordinario recorrido desde sociedades de fomento hasta salas comerciales, emisiones televisivas, proyecciones para colegios y ponencias universitarias.

La película también podrá verse hoy por la pantalla de Canal 3 de La Pampa, Canal Universidad, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y en la señal F5 Televisión de Alvarado, de General Alvarado.

Por su parte No me olvides, una producción de la Universidad Nacional de Mar del Plata, será estrenado a las 21:45. Este corto de animación cuenta con ilustraciones de Juan Carlos Quattordio. Fue realizado en 2018 con motivo de una campaña de bien público de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).

Su temática aborda el horror de la guerra y la restitución de identidades de caídos en Malvinas, tarea humanitaria que se pudo concretar a partir de las acciones del ex coronel británico Geoffrey Cardozo y el ex soldado combatiente Julio Aro, candidatos al Premio Nobel de la Paz por esta labor.

A través de los dibujos y animaciones de Quattordio, se plasmó la premisa desarrollada por Monforte: la paz se logra a través de la sanación de heridas de manera colectiva. El cortometraje de poco más de tres minutos recurre a una narrativa metafórica y simbólica para plasmar esa idea.

El equipo de realización de No me olvides se completa con la música original y postproducción de sonido de Gabriel Virga y la producción de Fabián Eloy Monteagudo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.