No estás en la home
Funcinema

Abierta la inscripción para dos nuevos seminarios online de cine y literatura

Ya está abierta la inscripción para dos nuevos seminarios online centrados en el vínculo entre el cine y la literatura, dictados por la especialista Paula Vázquez Prieto, bajo la coordinación de Magdalena Restano y organizados por el Espacio Interestelar.

Cada seminario, de 60 a 90 minutos grabados en formato audio, propone un recorrido por las principales claves del proceso de trasposición de una obra literaria a una cinematográfica. Las exigencias de ambos lenguajes, el estilo del escritor y los recursos de directores y guionistas, los múltiples dilemas de esa adaptación.

Las obras elegidas son diversas, en estilos y épocas, y por ello cada clase supone pensar diversos aspectos que permitan definir fidelidades, rupturas y discontinuidades entre ambos lenguajes, así como problematizar qué es lo que hay que evaluar a la hora de saber si una película es mejor o peor que la obra literaria que la inspira.

En cada encuentro se verán fragmentos de las películas citadas y se leerán algunos pasajes de las obras literarias mencionadas. Asimismo, se dará apoyo teórico para el desarrollo de los conceptos que se trabajarán en cada clase.

Junto a los seminarios grabados se entrega la novela o cuento en formato PDF, la película completa para ver on line o descargar de Google Drive y una guía escrita con el análisis de la transposición.

Los encuentros anunciados son los siguientes:

Libro: El espía que surgió del frío (1963), de John Le Carré.

Película: El espía que surgió del frío (1965), de Martin Ritt.

Libro: El jardín de los Finzi Contini (1962), de Giorgio Bassani.

Película: El jardín de los Finzi Contini (1970), de Vittorio De Sica.

Cada encuentro tiene un arancel. Para informes e inscripción, escribir a paula.vazquezprieto@gmail.com. Hay tiempo para inscribirse hasta el viernes 28 de mayo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.