No estás en la home
Funcinema

En el mes de la mujer, Construir TV estrena el documental Hermanas de los árboles

Construir TV nos transporta a conocer las tierras áridas de Rajasthan, rodeado de minas de mármol pero que posee un oasis: un pequeño pueblo llamado Piplantri, donde las mujeres ya no tienen miedo de dar a luz a una niña. Desde el 2005, cada vez que nace una niña en Piplantri se plantan 111 árboles en su nombre para celebrar la ocasión, generando conciencia sobre la situación de las mujeres en India y además mejorando notablemente el entorno desértico del pueblo que eleva los niveles de las napas de agua a través de las raíces de los árboles. Hermanas de los árboles se emitirá el jueves 25 a las 22:30 y el sábado 27 a las 14:30, con estreno diferido en www.construirtv.com/cineonline del 26 de marzo al 2 de abril.

Un hombre llamado Shyam Sunder Paliwal perdió a una hija de 16 años y decidió plantar un árbol en su memoria. En su dolor, no podía creer que a veces las personas pudieran poner fin a la vida de su propia hija sólo por razones económicas. Entonces se dio cuenta de que los árboles deberían plantarse no para conmemorar la muerte, sino para celebrar la vida de todas las niñas. Y así nació la idea: convenció a los aldeanos, uno a la vez, de que la base de un futuro brillante era cultivar árboles, cuidar el agua y educar a las niñas. Es así que las mujeres en Piplantri son un verdadero ejemplo de empoderamiento en una sociedad que privilegia el nacimiento de varones y entiende a la hija mujer como un problema económico. Esto motiva el infanticidio de la mujer apenas nace o en algunos casos, el aborto. Por ello, India actualmente es uno de los pocos países del mundo donde la relación es de siete mujeres por cada diez varones.

A su vez, los 111 árboles que se plantan en nombre de cada una de esas mujeres no sólo recuperan el nivel del agua, sino que también supone un capital. Las mujeres adultas del pueblo desarrollaron un proyecto autogestivo financiado a través de ahorros colectivos. Se trata de una fábrica de productos derivados del aloe vera: gel, shampoo, jabón. Aprovechando las plantas de aloe que fueron cultivadas alrededor de los árboles de Piplantri para prevenir las termitas, surgió este emprendimiento que le da empleo a las mujeres adultas. La venta de sus productos les ofrece a las mujeres una independencia económica desconocida hasta hace unos años atrás. El modelo Piplantri se replica actualmente en 147 otros pueblos del Norte de India.

Este film documental de 86 minutos de duración es dirigido por Camila Menéndez y Lucas Peñafort, con la producción de Victoria Chales, El descanso del oso, Sintagma cine y con producción asociada de Roopa Barua de Kahini Media (India).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.