No estás en la home
Funcinema

Murió el prolífico guionista francés Jean-Claude Carrière

Jean-Claude Carrière, el prolífico guionista francés que trabajó ​​con cineastas de la talla de Luis Buñuel, Jean-Luc Godard y Peter Brook, entre otros, falleció noche por causas naturales a los 89 en su casa de París.

Con más de 150 créditos cinematográficos a su nombre, sin mencionar decenas de obras de teatro, libros, envíos televisivos y otras adaptaciones, Carrière fue parte importante del cine tanto en Francia como en el resto de Europa.

Sus guiones abarcaron muchos géneros y países, desde sus colaboraciones con Buñuel hasta éxitos franceses como Cyrano de Bergerac (1990) de Jean Paul Rappeneau hasta el thriller Birth (2004) de Jonathan Glazer, protagonizado por Nicole Kidman.

Carrière enseñó escritura de guiones en la prestigiosa escuela parisina La FEMIS, que ayudó a fundar en 1986 y se erigió como uno de los escribas más elogiados de Francia a lo largo de sus más de 60 años de carrera. Fue nominado a cuatro Césars, de los cuales ganó uno con Daniel Vigne en 1983 por el drama criminal medieval El regreso de Martin Guerre, informó el portal especializado The Hollywood Reporter.

También ganó un Oscar en 1963 por su trabajo con su compatriota Pierre Étaix en un cortometraje de acción en vivo, y luego recibió un Premio de la Academia honorario en los Governors Awards en 2014.

En 1963, Buñuel contrató a Carrière para coescribir una adaptación del Diario de una camarera de Octave Mirbeau, protagonizada por Jeanne Moreau y estrenada al año siguiente. Continuaron trabajando juntos en cinco largometrajes durante la siguiente década, incluidos los clásicos Belle de Jour (1967) y El discreto encanto de la burguesía (1972), que le valió una nominación al Oscar, al igual que Ese oscuro objeto de deseo (1977).

La Academia también lo nominó por La insoportable levedad del ser (1988), compartido con el director estadounidense Philip Kaufman.

Carrière también trabajó con otros cineastas de renombre mundial, incluidos Milos Forman, Jean-Luc Godard, Louis Malle, Michael Haneke, Peter Brook, Volker Schlöndorff y Andrzej Wajda.

Con su primer crédito en la pantalla que data de 1961, Carrière trabajó de manera constante hasta los 80 años. Para los estrenos de 2018, escribió la película biográfica de Vincent van Gogh de Julien Schnabel, protagonizada por Willem Dafoe, y el thriller romántico de Louis Garrel A Faithful Man (2018).

Más recientemente, escribió The Salt of Tears (2020), dirigida por Philippe Garrel, el padre de Louis.

Carrière murió el lunes por la noche por causas naturales en su casa de París, dijo su hija Kiara Carrière en declaraciones a la prensa.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.