Por Patricio Beltrami
El 2021 de DC se inició a puro conflicto. En pocas semanas, una seguidilla de controversias hicieron tambalear la estabilidad que había conseguido el estudio a partir de tres factores fundamentales: la confirmación del estreno de La Liga de la Justicia; la exitosa convención DC FanDome; y la llegada de Mujer Maravilla 1984 a cines y streaming. En orden cronológico, Ray Fisher renovó sus acusaciones contra los ejecutivos DC Films; Warner ratificó a uno de los apuntados, Walter Hamada, como presidente de DC Films hasta 2023; se informó la exclusión de Cyborg del proyecto The Flash, que incluso podría derivar en el fin del vínculo entre el actor y el estudio; y Fisher publicó un extenso descargo en las redes sociales, donde redobló la apuesta y habló sobre maltrato, racismo y manipulación por parte de la compañía.
En medio de este sombrío panorama, surgió una novedad que cambiará drásticamente los planes inmediatos del Universo Extendido DC (DCEU). A través de su cuenta de Vero, Zack Snyder afirmó que su versión de La Liga de la Justicia finalmente se estrenará en formato película. Por una parte, esta situación resultó altamente llamativa por la informalidad del anuncio, que tuvo lugar como respuesta del realizador ante la pregunta de un seguidor. Particularmente, no se trata de un proyecto más para el director, quien ha sido uno de los principales impulsores de la reivindicación del corte original del film de 2017. Asimismo, extrañamente los canales oficiales de Warner y DC no han informado acerca de esta cuestión.
En mayo de 2020, Warner le concedió a Snyder la gentileza de anunciar públicamente que su versión de La Liga de la Justicia llegaría a HBO Max durante 2021. Claro está, la novedad produjo la aclamación de los fanáticos de DC, quienes durante más de dos años habían realizado un incesante reclamo a través de las redes sociales para que el corte Snyder pudiera estrenarse. Si bien desde Warner en principio había trascendido que el presupuesto adicional (cercano a los 30 millones de dólares) se destinaría únicamente a los efectos visuales y a la banda sonora, posteriormente el realizador impuso su idea y consiguió que varios actores volvieran al set para grabar material adicional.
En ese momento habían indicado que La Liga de la Justicia se lanzaría en formato mini-serie, dividida en cuatro capítulos de una hora de duración, presuntamente con estrenos semanales. Sin embargo, el propio Snyder nunca dejó de pronunciarse a favor de que hubiera una versión largometraje y que, además, eventualmente tuviera estreno en salas de cine. A menos de dos meses de su presentación en HBO Max, finalmente Warner habría cumplido uno de los deseos del principal líder creativo del DCEU: emitir el corte original como largometraje. En ese caso, solo restaría saber cuál será la fecha de llegada al streaming (¿y a los cines?), teniendo en cuenta que Godzilla vs. Kong, otro tanque de Warner, llegará a la plataforma el 26 de marzo (último viernes del mes).
En este orden, el 5 de marzo (primer viernes del mes) asoma como la fecha más potable para el lanzamiento en streaming. De esa manera, habría un margen prudencial de tres semanas entre los estrenos fuertes de HBO Max. Particularmente, se trata del mismo día en el que Disney+ presentará el último capítulo de WandaVision. Frente a este contexto, a los ejecutivos de Warner y DC solo les restan dos tareas: ratificar en qué formato La Liga de la Justicia llegará a HBO Max (miniserie, película o ambas) y definir rápidamente cuándo se estrenará. Igualmente, a lo largo de estos meses quedó claro que la función de los directivos se limita únicamente a cuestiones administrativas, mientras que Snyder ostenta la conducción del proyecto cinematográfico.