No estás en la home
Funcinema

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Título original: Idem
Origen: Chile
Dirección: José Luis Torres Leiva
Guión: José Luis Torres Leiva
Intérpretes: Amparo Noguera, Julieta Figueroa, Nona Fernández, Ignacio Agüero, Edgardo Castro, Mariano González, Naldy Hernandez, Belén Herrera
Fotografía: Cristian Soto
Dirección de arte: Catalina Devia
Sonido: Claudio Vargas
Duración: 86 minutos
Año: 2019


7 puntos


ABRAZASE EN EL DOLOR

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

Narrar la muerte que se aproxima y las estrategias para acompañar a la persona doliente no es tarea sencilla si se intenta salir de ese malestar para conectar también con el amor que implora esperanza. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva, elige contar el padecimiento de una mujer por su inminente enfermedad mediante la dulzura. Aunque el dolor está presente, se va desenvolviendo con gran delicadeza para decir sin abrumar.

María y Ana son pareja. Ellas pasan por un momento complicado de sus vidas. Se las nota en la plenitud de la relación, con unos aproximados cuarenta y cinco años. Pero María sufre de una enfermedad terminal y no está dispuesta a seguir probando tratamientos. Ana, al igual que en la primera escena, cierra los ojos y se deja guiar por su compañera. Respeta la decisión de María y la acompaña en el transcurso de ese camino.

La película se apoya en distintos relatos, que aparecen narrados con las voces de ellas, para darle lugar a las palabras y los sentires que van atravesando los personajes. Aparece así el respeto por otro aun cuando no se puede llegar a entenderlo. Los miedos están también presentes. Se relata la plenitud del amor cuando no se sabe si habrá otro día. Y en sintonía parecen cada uno de los abrazos que ellas se dan.

Hay un gran trabajo con los silencios y las miradas. Mientras que María se pierde en la contemplación del entorno, Ana la mira, con paciencia, para adaptarse a los tiempos que requiere su pareja. La cámara enfoca sus rostros, sus gestos cariñosos, se percibe la amorosidad.

El film se envuelve de ternura desde el respeto en las acciones, los silencios, las miradas, la fotografía y los diálogos. Hay una escena memorable en la que María rompe en llanto en la calle. Un hombre se acerca. Le habla. Entiende que ella quiere estar sola y le dice que solo se va a quedar cerca porque le da miedo dejarla sola. Aquel gesto amable de ese desconocido en un momento de crisis es tan solo uno de los bellos momentos que el film logra mostrar sin dejar de mencionar al dolor.

La relación de Ana y la hermana también tiene gran relevancia en la película. Ambas se apoyan en esta circunstancia. Resulta muy interesante esa idea que plantean de tener tanto miedo como cuando eran niñas. Como si el tiempo no hubiera pasado duermen juntas y se abrazan.

Vendrá la muerte y tendrá tu ojos logra mantener un clima de amorosidad y esperanza. Aun en el momento más trágico, surgen muestras de que hay vida y sigue habiendo razones para continuar el camino.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.