No estás en la home
Funcinema

Escándalo

Por Patricio Beltrami

(@OjeaMarcos)

La muerte de Chadwick Boseman había paralizado los planes vinculados a Pantera Negra 2. Sin embargo, durante noviembre Marvel comenzó a brindar información relacionada con el proyecto. En primera instancia, informaron que no habrá ninguna clase de reconstrucción digital para forzar una despedida de T’Challa en la pantalla. Semanas más tarde, llegaron las primeras confirmaciones acerca del elenco. De esta manera, indicaron que Tenoch Huerta será uno de los villanos. Además, mencionaron que Letitia Wright, Lupita Nyong’o, Angela Bassett y Winston Duke volverán a interpretar sus respectivos papeles de la película de 2018. Además, ratificaron que las grabaciones se iniciarán en julio de 2021, nuevamente bajo las órdenes de Ryan Coogler.

Sin embargo, días atrás ocurrió una fuerte controversia que podría alterar aún más el futuro de la franquicia. En su cuenta de Twitter, Wright compartió el discurso del líder de una organización religiosa, quien cuestionaba a las vacunas contra el Covid-19. Como si esto fuera poco, en el contenido había comentarios transfóbicos. Solamente algunos minutos más tarde, miles de usuarios comenzaron a criticar y agredirla por este material. Incluso, Don Cheadle, quien interpreta a James Rhodes (War Machine) en el Universo Cinematográfico Marvel (MCU), expresó su rechazo al contenido del video. Ante ello, Wright denunció que la comunidad virtual intentaba cancelarla y, posteriormente, eliminó su cuenta.

Más allá de la gravedad del caso y de los pedidos de miles de usuarios en las redes sociales, lo más probable es que la intérprete no sea apartada de Pantera Negra 2. Durante los últimos años, Marvel ha enfrentado exitosamente situaciones tanto o más controversiales que el aval de Wright a un panfleto antivacunas en medio de una pandemia. Entre estos episodios, se destacan dos hechos de alta sensibilidad: el escándalo por las viejas (e irónicas) publicaciones de James Gunn en Twitter sobre violaciones y pedofilia, y las acusaciones por violencia de género contra Jeremy Renner.

Finalmente, Marvel operó de la misma manera ante ambas situaciones: esperó que la intensidad sobre la polémica se diluyera para, finalmente, confirmar la continuidad de los involucrados. De esta manera, Gunn sobrevivió a un despido y dirigirá Guardianes de la Galaxia Vol. 3, mientras que Renner ya está grabando la serie Hawkeye, que se estrenará en Disney + en algún momento de 2021. Se aclara que el cierre de la trilogía cósmica será el último proyecto del realizador en Marvel, quien está a cargo de The Suicide Squad y de la serie Peacemaker. Además, la producción en streaming posiblemente marque el final de la trayectoria del actor en Marvel, ya que se espera que le entregue el arco y la flecha a su sucesora Kate Bishop (Hailee Steinfeld).

Particularmente, esta controversia llega en el momento más inoportuno para la actriz británica. Ante la muerte de Boseman y la incertidumbre por la elección del próximo Pantera Negra, Wright había conseguido un importante apoyo entre los fanáticos para heredar el manto del superhéroe africano. Incluso, entre los primeros trascendidos sobre la secuela se había destacado que la carismática Shuri tendría un mayor protagonismo en la historia. En este marco, el aumento de heroínas en las filas de Marvel durante los últimos años también había generado un ambiente propicio para que la hipotética designación de Wright como la nueva reina de Wakanda fuera viable. Igualmente, la permanencia de la actriz en las huestes de Disney seguramente no corra peligro. A diferencia de Wright, probablemente Shuri no sea cancelada, pero la proyección de su personaje en el corto plazo podría ser perjudicada por este escándalo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.