No estás en la home
Funcinema

Anuncian fecha de estreno para el documental Buscando a Tabernero

El próximo jueves 26 se estrenará por la pantalla de Cine.Ar TV el documental Buscando a Tabernero, dirigido por Eduardo Montes-Bradley y centrado en la figura de Pablo Tabernero, un destacado director de fotografía del cine argentino.

La película se verá el jueves 26 y sábado 28 desde las 20:00, mientras que desde el viernes 27 estará disponible por la plataforma Cine.Ar Play.

Tabernero fue un destacado director de fotografía del cine argentino. Había nacido en Berlín en el seno de una familia judía de clase media y su verdadero nombre fue Peter Paul Weinschenk.

Se formó como fotógrafo de cine junto a pioneros del Bauhaus en tiempos de la República de Weimar. En 1933 se vio forzado a huir del régimen Nazi refugiándose en la España de la Segunda República, donde se desempeñó como director en algunas de las más destacadas producciones del incipiente cine sonoro.

Además, durante la Guerra Civil integró el equipo de rodaje de la Columna de Buenaventura Durruti, y fue responsable de muchas de las imágenes que recorrieron el mundo ilustrando la confrontación española.

Tabernero llegó como refugiado a Buenos Aires en octubre de 1937. Aquí lo esperaba un contrato de trabajo para iluminar su primera película, Nace un amor de Luis Saslavsky; más tarde Prisioneros de la tierra de Mario Soffici.

Buscando a Tabernero indaga en las luces y las sombras de ese periplo, en los antecedentes formativos de quien habría de transformarse finalmente en el maestro de toda una generación de iluminadores que incluye a Felix Monti y Ricardo Aronovich, entre tantos.

El documental cuenta con entrevistas a Henry Weinschenk, Ricardo Aronovich, Fernando Martín Peña y Diego Trerotola. Para el director, la película es “la búsqueda de lo que somos antes de ser. Pienso que nos brinda la oportunidad de recorrer el siglo de manos de una generación atravesada por el autoritarismo, la guerra, Hitler, Franco, y la Argentina de Perón y la Libertadora”.


Mirá el tráiler de Buscando a Tabernero:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.