No estás en la home
Funcinema

Venecia 2020: primeros días con barbijos, Almodóvar y Greta Thunberg

Entre barbijos y surtidores de alcohol diluido en agua se realiza la 77ª edición del Festival Internacional de Venecia, el primer gran evento cinematográfico presencial de un año en el que la mayoría de los festivales de cine suspendieron sus ediciones o las mudaron a formato online por la pandemia de Covid-19. Sin embargo “La Mostra” avanzó hacia una mezcla entre presencial y online, con el fin de dejar un mensaje sobre la necesidad y la persistencia del cine.

“Estos días me han preguntado si debíamos hacer la Mostra. Desde el comienzo hemos dicho que sí había que hacerla, incluso en condiciones tan difíciles como las de este año. Tenemos la voluntad de apoyar a la industria del cine, de recomenzar, de reabrir las salas después de tantos meses de cierre”, indicó el director artístico Alberto Barbera, en rueda de prensa.

Barbera participó junto a los presidentes de otros siete importantes festivales europeos, entre ellos San Sebastián que tomará como ejemplo lo que está sucediendo en la muestra italiana.

La situación inusitada de ver a las estrella de cine portando un barbijo es una de las grandes postales de este año. Cate Blanchet, que es la presidente del jurado oficial, aseguró que es “un privilegio, un placer y un gran honor estar aquí” y consideró la realización del festival como “¡un miracolo!”: “Estoy deseando mantener conversaciones con adultos, he estado hablando con cerdos y gallinas durante los últimos seis meses”, bromeó.

Entre los grandes eventos de estas primeras jornadas, Pedro Almodóvar presentó su corto La voz humana, donde trabaja con Tilda Swinton de protagonista en esta adaptación del texto de Jean Cocteau. Durante la conferencia de prensa, la actriz comentó que su relación con el cine de Almodóvar “empezó con mi relación con el cine de William Wyler, George Cukor o Billy Wilder”.

La voz humana, de alguna forma y a partir del retrato de esta mujer que atraviesa un encierro voluntario, reflexiona sobre la idea del confinamiento, algo que le ha sucedido a toda la humanidad durante este particular 2020.

En el marco de la 77ª Mostra se proyectó el documental Yo soy Greta de Nathan Grossman, centrado en la figura de la joven activista Greta Thunberg. La militante sueca agradeció al director por mostrarla al cual es, “no como me describen los medios”, describió. Y se retiró de la conferencia vía streaming de una manera singular: “tengo que volver a clase, disfruten del resto del día”.

Finalmente hay que mencionar la buena recepción de la británica The duke, que se vio fuera de concurso. Dirigida por Roger Mitchell, cuenta la historia real de un taxista en huelga que, en 1961, escondió en casa un cuadro robado de Goya. Jim Broadbent lidera el reparto de esta comedia social en la que también aparecen Helen Mirren y Matthew Goode.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.