No estás en la home
Funcinema

Nomadland ganó en Toronto y sigue cosechando premios

Al igual que ocurrió hace una semana en Venecia, Nomadland de la directora china Chloé Zao e interpretado por Frances McDormand ganó hoy el premio principal (Premio del Público) de la 45ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que concluyó ayer a la noche con la proyección de la serie de televisión A suitable boy de la directora india Mira Nair.

Tras Nomadland, el público de TIFF eligió como mejores films de la 45ª edición del festival canadiense, considerado como uno de los más importantes del mundo, las películas One Night in Miami…, el debut como directora de la actriz Regina King, y Beens, de la también directora Tracey Deer.

El Premio del Público al Mejor Documental fue a parar a Inconvenient Indian, de la directora canadiense Michelle Latimer y el Premio del Público en el programa Midnigth Madness a Shadow in the cloud, de la directora Roseanna Liang.

Es la primera vez en los 43 años de historia del Premio del Público de TIFF que los tres films finalistas y el resto de los ganadores de los premios de la audiencia han sido dirigidos por mujeres.

También por primera vez en la historia del festival canadiense, una serie de televisión fue la encargada de cerrar TIFF.

También hoy, TIFF anunció que el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) al mejor film de la 45ª edición ha sido para Beginning, de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili.

Los tres jurados de Fipresci señalaron en un comunicado que el premio es para “un film que es un silenciosa tormenta valiente y refrescante y que refleja la condición de ser una mujer en Georgia, representado con maestría por Ia Sukhitashvili”.

La 45ª edición de TIFF ha sido una edición de trámite, reducida en tamaño y presencia por la pandemia de Covid-19.

El festival canadiense, considerado la tarjeta de presentación para las películas que quieren optar a los Oscar, ha proyectado este año 50 películas cuando habitualmente programa más de 320 largometrajes.

Las proyecciones para el público se han realizado en su inmensa mayoría en autocines y cines al aire libre mientras que los pases para la prensa y los profesionales del sector se han realizado de forma digital.

El director artístico de TIFF, Cameron Bailey, señaló hoy en un comunicado que “la pandemia ha golpeado con dureza a TIFF y hemos respondido regresando a nuestra inspiración original: traer las mejores películas al público más amplio y transformar cómo la gente ve el mundo a través del cine”.

(Fuente: El Universal)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.