No estás en la home
Funcinema

Los sonámbulos se impuso en la 6ª edición del Festival de las Alturas

Pasaje de la ceremonia online que se realizó como cierre del 6° Festival de las Alturas.

Los sonámbulos, de la directora argentina Paula Hernández, ganó el premio a la mejor película en la principal competencia de la 6ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que culminó ayer en su formato virtual. Además se llevó la distinción a la mejor dirección y a la mejor actuación femenina para Ornella D’Elía.

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, integrado por Miguel Ferrari, Juan Bautista Stagnaro y Julia Solomonoff, destacó que la película de Hernández es “un envolvente retrato sobre las relaciones intrafamiliares que atrapa desde el primer minuto y nos hace contener la respiración hasta el final”.

Por su parte la producción chilena Araña obtuvo reconocimientos como mejor guion y dirección de fotografía, mientras que Diego Velázquez fue premiado por su actuación en El maestro.

Además, el jurado decidió dar dos menciones especiales: una para Hogar de Maura Delpero y otra a la producción colombiana Una madre de Diógenes Cuevas.

En el caso de la Competencia Internacional de Largometraje Documental las ganadoras fuero Sacachún del director ecuatoriano Gabriel Paez y Juan del venezolano Adrián Geyer. Además, se otorgó una mención especial a La vuelta de San Perón de Carlos Müller.

El Festival de las Alturas también tiene su Competencia Cortos NOA, donde en esta edición el ganador fue El florecer de un bombisto del santiagueño Nicolás Stefanazzi. Otro de los cortos que distinguió el jurado fue Viento Norte del jujeño Daniel Biondi, a quien le otorgaron una mención especial.

Finalmente los films que recibieron el Premio del Público fueron: Fuertes, ficción boliviana de Oscar Salazar y Franco Traverso; Sembradoras de vida, documental peruano de los hermanos Diego y Alvaro Sarmiento; y El florecer de un bombisto, cortometraje de Nicolás Stefanazzi.

En cuanto a los premios de las instituciones, la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) eligió como mejor guion en la competencia internacional de largometrajes de ficción a Los sonámbulos, la Fundación SAGAI reconoció a Marta Lubos con el premio a la mejor interpretación femenina por Hogar y a Diego Velázquez por su trabajo en El maestro.

La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) premió a Valeria Racioppi por su trabajo en Planta Permanente como mejor montaje en competencia internacional de ficción, y a Gabriel Páez Hernández e Isabel Rodas León por su montaje en el documental Sacachún.

La película ganadora del premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte fue Los sonámbulos, con la dirección de arte de Ailí Chen. A su vez, se otorgó una mención especial a Una madre con la dirección de arte de Camila Agudelo. Por su parte, la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina eligieron como mejor documental a Liliana Bodoc, la madre de los confines del director Diego Avalos.

En tanto ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) otorgaron un diploma a Araña a la mejor dirección cinematográfica en la competencia de largometrajes de ficción. Además, dieron menciones especiales a Los sonámbulos y La botera de Sabrina Blanco.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina eligió a La botera como la mejor película argentina de las competencias internacionales. Y la Jujuy Film Commission y Stratford Languaje Solutions otorgaron dos premios de subtitulado en inglés para los cortometrajes jujeños que participaron de la competencia Cortos NOA de esta 6ta edición, premiando a Viento Norte de Daniel Biondi y a Guanuqueando de Francisco Vila y María Zinn.

Durante la ceremonia de cierre del Festival, uno de los directores artísticos, Daniel Desaloms, comentó: “esta edición es el resultado de los 6 años de trabajo, manteniendo el principal objetivo de promover, difundir y apoyar el cine andino, nuestra cinematografía e industria. Este año encontramos la forma de brindar la continuidad, adaptándonos al lamentable contexto de pandemia mundial que estamos atravesando”.

Su par Marcelo Pont señaló: “tuvimos un festival maravilloso, pudimos reflexionar y analizar sobre diversos temas con los tres encuentros de cine que llevamos a cabo con grandes y prestigiosos trabajadores de la industria cinematográfica. Como así también, las actividades académicas que son el valor agregado para seguir formando realizadores y realizadoras en la industria”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.