No estás en la home
Funcinema

Una película de Indonesia ganó el 5° Festival de Cine Ambiental – FINCA

«Grit», la película ganadora del 5° Festival FINCA.

La película de Indonesia Grit, Cynthia Wade y Sasha Friedlander, se llevó el premio principal del 5° Festival Internacional de Cine Ambiental – FINCA, que se realizó online debido a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus que impiden las actividades públicas.

Según el jurado integrado por Paloma Andrés Urrutia, Flavia Broffoni y Victoria Bornaz, la película “representa la visión sistema de los conflictos extractivistas, que abarcan todos los aspectos del sistema hegemónico de construcción de poder, porque refleja un conflicto ambiental que se reproduce en todas las latitudes del sur global”.

Por su parte, en la Competencia Oficial de Cortos y Mediometrajes Internacionales el ganador del primer premio fue la peruana El río de los Kukamas de Nika Belianina.

El jurado conformado por Bruno Rodríguez, Denisse Laub, Ashly Asmat Alvarado y Agustín Alegre entregó esta distinción “a partir de la capacidad que tiene la obra para dar visibilidad a la cultura de la comunidad de los Kukamas en Perú, y su relación social y espiritual con el río y la naturaleza”.

Por otra parte, dos cortometrajes obtuvieron una mención especial dentro de la misma categoría: Oro rosado de Daniel Anguiano Zúñiga (México) y Traces de Sébastien Pins (Bélgica).

El título Sembradoras de vida, de Alvaro Sarmiento y Diego Sarmiento (Perú), fue ganador del primer premio en la categoría Documentales Latinoamericanos. Esta obra de los hermanos Sarmiento es acreedora además del Premio Percepciones Textuales.

El documental resulta merecedor del premio porque “nos recordó que el respeto por la madre tierra fue, es y será la semilla del pasado, presente y futuro; que la fuerza femenina es la guardiana de las tradiciones y todas las formas de vida; y que cada comunidad cosecha lo que siembra”, de acuerdo al veredicto del jurado.

El segundo premio en esta categoría fue para la uruguaya El país sin indios, de Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez, mientras que el voto del público fue para la boliviana En el murmullo del viento de Nina Wara Carrasco.

Entre otras menciones, el Premio de la Asociación Católica Argentina para la Comunicación (SIGNIS) fue otorgado a Sembradoras de vida y el premio de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) fue para el largometraje argentino Sintientes.

El 5° Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos se realizó bajo el lema “Activemos otro Clima”. Se llevó a cabo en forma completamente online, en alianza con la plataforma Octubre TV, donde se alojaron los 76 títulos de 31 países que conformaron la selección oficial.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.