No estás en la home
Funcinema

La chancha

Título original: Idem
Origen: Argentina / Brasil
Dirección: Franco Verdoia
Guión: Franco Verdoia
Intérpretes: Esteban Meloni, Gabriel Goity, Gladys Florimonte, Raquel Karro, Rodrigo Silveira
Fotografía: João Castelo Branco
Montaje: Lucas Cesario Pereira
Música: Kiko Ferraz, Léo Henkin
Duración: 97 minutos
Año: 2020


6 puntos


ENCUENTRO INESPERADO

Por Nicolás Pratto

(@Malditavocal)

“Dicen que viajando se fortalece el corazón, pues andar por nuevos caminos te hará olvidar el anterior”. Ciertas son las palabras de Litto Nebbia. Ante la vista de un nuevo paisaje conocer nuevas comidas y, mejor, si es en compañía de alguien te permite, como quien dice, parar la pelota. ¿Pero qué ocurre si dicho viaje, lejos de olvidar viejos caminos, te reencuentra con uno?

Pablo, su pareja Raquel e hijo inician sus vacaciones en las sierras de Córdoba. Encontrando un lugar agradable, en un complejo de cabañas con pileta y granja. Lo que parecía ser un ambiente ideal para relajarse, se torna una pesadilla para Pablo, al reconocer entre los huéspedes (Goity) a la persona que abusó de él cuando tenía 8 años.

Enfrenar un trauma reprimido, proteger a su hijo de la misma edad que cuando ocurrió el hecho, y alimentar una relación que parece estancada, son aspectos que aborda la película de Franco Verdoia. La chancha da a relucir la actuación de Esteban Meloni, demostrando una nueva camada de actores que se inician en televisión, pero que luego son relegados por los mismos rostros ya gastados de cualquier tira. En estas producciones o en el teatro, encuentran un espacio para interpretar.

La actuación de Meloni no apela, ante un hecho delicado, a la sobreactuación de la víctima, sino que construye una escala de grises; similar a Goity en su papel de abusador. Generando un rol de ataque y defensa, que aumenta la tensión entre los personajes. Aunque dichas escenas, por momentos, sean prolongadas y explicando demasiado.

Una película que inicia y termina con un viaje, con sus personajes marcados y un trauma no vencido, porque a fin de cuentas el daño ya está hecho y se continúa con el sufrimiento. Volviendo a Nebbia, “Solo se trata de vivir”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.