No estás en la home
Funcinema

In search of the darkness

Título original: Idem
Origen: EE.UU. / Reino Unido
Dirección: David A. Weiner
Guión: David A. Weiner
Testimonios: John Carpenter, Heather Langenkamp, Joe Dante, Jeffrey Combs, Barbara Cramptom, Greg Nicotero
Fotografía: Natasha Braier
Montaje: Samuel Way
Música: Weary Pines
Duración: 244 minutos
Año: 2019


6 puntos


TIBIAS REVISIONES

Por Rosana López

(@rousisattack)

Documentales sobre el cine los hay de todos los colores, interesantes e innecesarios. También sobre un género tan menospreciado como el terror y su impacto social. Sin embargo el análisis de estos films de miedo -el sentimiento más antiguo explorado por la humanidad- son los que resultan ser los más enriquecedores en historia, ya que son fiel reflejo de la sociedad y su contexto histórico. A ello se suma que hasta el momento no existía un producto tan exhaustivo y detallado de casi cuatro horas como esta obra de David Weiner que se explaya sobre un centenar de films icónicos como los comercializados en la prolífera década de los 80’s.

Weiner, que es periodista especializado en entretenimiento y colaborador para The Hollywood Reporter, no descubrió la pólvora ni tampoco aportó demasiados datos nuevos para los fanáticos de estos films. Pero, en In search of the darkness puede verse esa declaración de amor profesada al horror detallando, año por año a través de esa época, innumerables productos que marcaron a una generación de fanáticos, intérpretes icónicos y legendarios directores. Si es cierto que algunas películas son sobrevoladas, con poco detenimiento y sin tanto ojo crítico, resulta un tanto estúpido haberlas mencionado. Aunque otras guardan lindas anécdotas en los testimonios de algunos involucrados en esas películas.

In search of the darkness nos muestra un recorrido por los diez años que marcaron a fuego un sinfín de películas clásicas, reinventando la idea de un puñado de nuevos monstruos de espíritu vengativo tales como Chucky, Jasoon Voorhees, Freddy Krueger, una comunidad de otra dimensión aliada al dolor como los cenobitas y hasta profundizar el mito de Michael Myers que tuvo lugar en el fin de la Guerra Fría.

Por una parte este documental trata aristas generales como la época dorada del subgénero slasher, que expresa la historia de un asesino irrefrenable que mata en serie y bajo mismos patrones. Pero que no concluye sus andanzas por un fuerte oponente montado en la idea de la “final girl”-única y última sobreviviente- que puede hacer frente con su aparente “debilidad de género” al villano de turno. Y que en realidad en boca de sus ricos testimonios -otro punto fuerte de la película- es una reivindicación al protagonismo femenino para aquel entonces. Testimonios que pasan por fanáticos envueltos en la industria, técnicos de la época, directores de la talla del mítico Joe Dante (Gremlins) o el recientemente fallecido Stuart Gordon (Re-Animator) y hasta actrices consideradas como “scream queens”: Heather Langenkamp (A nightmare on Elm Street) o la reconocida Barbara Crampton (Re-Animator).

Por otra parte, Weiner pone importante énfasis en la técnica artesanal que conllevaba hacer esos films de recortado presupuesto con mucha creatividad y diseños mecánicos -títeres, prótesis maquillaje- y hasta stop motion para hacer una narrativa exquisita. Y es imposible no referenciar al genio de Tom Savini como el artesano principal detrás de la creación de seres monstruosos y/o efectos que llevaban a un extremo gore fantástico y divertido. Técnicas de producción e inversión que pocas veces eran verdaderamente redituables ya que se ajustaban a las taquillas y las ganancias en general en los cines. Por eso el género siempre fue desbalanceado en recepción tanto de distribuidoras como de importantes salas. Por ejemplo, la primera entrega de Freddy Krueger pudo alcanzar la gloria mientras jamás lo fue su saga completa, misma suerte que corrieron otras películas que ni siquiera alcanzaron la oportunidad de exhibición en pantalla grande -contentándose con un directo a VHS o algunos festivales pequeños de terror-, como todos los productos indies de la productora Troma cuyo importante caballito de batalla fue El vengador tóxico (1984).

En ese mismo sentido, entonces, el documental explica cómo importaba la técnica en el sonido, el cambio de tecnología analógica a digital y sus primeras adaptaciones, el boom de las bandas de sonidos con un peso propio y hasta el arte de tapa del VHS o el cover, en general, con interesantes ilustraciones sugerentes que ya se aseguraban la posible venta o alquiler del producto en cuestión. Y ni qué hablar de estas películas como semilleros de varias estrellas del Hollywood de estos días, como Kevin Bacon en Viernes 13, Johnny Depp en la primera de Freddy Krueger o Jamie Lee Curtis que alcanza el estrellato con la saga de Halloween.

Si bien los rivales más cercano de In search… son propuestas tales como Nightmares in red, white and blue (2009), relacionado a la evolución del terror en la sociedad norteamericana y su correlato político social, o Going to pieces (2006) que profundiza más en el subgénero slasher floreciente en esta década mencionada; y ni qué hablar de la pionera Terror in the aisles (1984) cuya promoción en ese entonces sirvió para que fanáticos sepan que alquilar dentro de los videoclubs. Todos estos contrincantes tienen aportes más interesantes y novedosos, debido a ser anteriores.

Pese a todo, In search of the darkness no deja de ser una buena propuesta, entretenida para quienes desconocen y quieren ahondar en este particular y bello mundo del miedo. Pero no deja de ser una opción un tanto tibia para quienes conocen el mundo histórico del terror en la época de los colores fluorescentes, donde lo audiovisual era de alto impacto explícito y vendía tripas, sangre a tonel y sustancias gelatinosas de dudosa procedencia que explotaban en las pantallas chicas de nuestro hogar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.