No estás en la home
Funcinema

Recapitulación de The walking dead: Walk with us

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

ATENCIÓN: SPOILERS

Un capítulo marcado por las muertes. O, para ser más precisos, por tres muertes, Eso fue Walk with us, que tuvo sus dosis de tristeza, tragedia y, finalmente, sorpresa. Fue también un episodio donde, progresivamente, el gran protagonista terminó siendo Negan, un villano que no es tan villano y, al mismo tiempo, es el más villano de todos.

Esas tres muertes no solo funcionaron desde el puro impacto, sino también como una forma de entender y asimilar un episodio que tuvo múltiples hilos narrativos. El arranque es con Hilltop prendido fuego, el grupo de protagonistas dispersándose y los Susurradores ganando claramente la batalla. En el medio se da un reencuentro ciertamente inesperado, en lo que es la primera sorpresa de Walk with us: Magna aparece entre los caminantes, pero aún viva. Claro que, como luego le cuenta a Yumiko, en el medio ha perdido a Connie, quien sigue extraviada o quizás ha muerto. Esa será la excusa perfecta para que Yumiko con Carol, quien la verdad que se lo merece por todos los errores que viene cometiendo. Y es también una excusa para que veamos un inusual contacto entre Carol y Eugene, donde ella le dice que haga lo que es obvio pero él no termina de ver, quizás por culpa: ir a ese encuentro planificado que podría ser el más importante de su vida.

En esa huida y dispersión es donde se empiezan a acumular los cadáveres. Primero el de Mary, ex Gamma, quien consigue redimirse parcialmente al poder cuidar brevemente a su sobrina y luego la protege a ella, Alden y Aaron –quienes encuentran un refugio momentáneo- de un ataque de zombies, hasta que es sorprendida por la espalda por Beta. Pero su muerte es también un castigo, ya que está destinada a convertirse en zombie e incorporarse a la horda de los Susurradores, hasta que un flechazo de Alden acaba con esa sentencia. El segundo en caer es Earl, quien aporta su propia forma de heroísmo y nobleza, ocultándoles a los niños que ha sido mordido y protegiéndolos hasta su último suspiro, aunque es Judith la que finalmente tiene que liquidarlo cuando se transforma.

Pero lo más relevante de Walk with us llegó sobre el final, con Negan capturando a Lydia y comunicándoselo a Alpha, llevándola al supuesto lugar donde tiene cautiva a su hija. Sin embargo, todo resulta una trampa y Negan aprovecha que Alpha baja la guardia para liquidarla. Sin embargo, no es un asesinato placentero para el ex líder de los Salvadores: quizás Negan sea en este momento el que mejor entiende a ambos bandos enfrentados y por eso es capaz de funcionar como un puente que a la vez dinamita todos los puentes.

Todavía no queda claro del todo el juego personal de Negan, aunque la última escena de Walk with us deja en evidencia para quién jugó cuando mató a Alpha: nada menos que Carol, quien fue la responsable de su liberación. Negan le entrega la cabeza de la líder de los Susurradores y la respuesta es ciertamente brutal: “te tomó bastante tiempo”. Pero esto recién arranca: ¿qué hará Beta cuando se entere de la muerte de Alpha? ¿Tendrá Negan una especie de “regreso triunfal”? ¿Cuáles serán los pasos siguientes de Carol? El capítulo siguiente promete focalizarse en el viaje emprendido por Michonne, así que esas respuestas seguramente tendrán que esperar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.