No estás en la home
Funcinema

Ciclo de cine social y político en la Casa Nacional del Bicentenario

«La casa de Argüello», uno de los documentales que se verán en el ciclo del Museo Casa Nacional del Bicentenario.

El Museo Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985; CABA) anunció que del 22 de marzo al 26 de abril se realizará un ciclo de cine social y político, con una serie de documentales que tienen un carácter de denuncia urgente y un recorrido de exhibiciones limitadas por sus temáticas comprometidas.

Cada uno de los largometrajes seleccionados indaga un tema sociopolítico actual, a la vez que plantea una reflexión sobre lo acontecido recientemente y apuesta al necesario ejercicio de reconstruir la memoria permanentemente.

Además de la selección de cinco films realizados en los últimos años, se proyectará México, la revolución congelada (1970) de Raymundo Gleyzer a 50 años de su realización, en una versión restaurada por el INCAA. Esta película, prohibida durante muchos años en varios países e inhallable en la Argentina, será presentada por Juana Sapiere, sonidista del film y compañera de Raymundo.

Programación:

22 de marzo a las 19:00
Chubut, libertad y tierra (Idem / Argentina / 2018 / 129 minutos) de Carlos Echeverría.
-El documental investiga la influencia de capitales extranjeros en la vida de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia. A través de la búsqueda de información que una mujer hace sobre su abuelo, la película narra la historia del doctor Espina, médico que llegó a El Maitén en 1945 y fundó, junto a la comunidad, el hospital del pueblo y atendió a la población mapuche de la Colonia Agrícola de Cushamen, hasta que fue dejado cesante por la última dictadura militar en 1976.

29 de marzo a las 19:00
Los ñoquis, crónica de una resistencia presente (Idem / Argentina / 2019 / 76 minutos) de María Laura Cali.
-Durante años se repitió que “los estatales son ñoquis, no laburan” y en esta construcción de sentido hubo una intencionalidad política apoyada por los medios masivos de comunicación. Esto derivó en el lugar común y en la falsa percepción que se construyó de las empleadas y empleados públicos y especialmente, del rol que cumple el Estado en las sociedades democráticas. El plan de ajuste descomunal del macrismo mostró descarnadamente el desequilibrio de fuerzas con el que enfrentó a los trabajadores y destruyó sus proyectos profesionales y formas de subsistencia. Con apego a la verdad, con rigor académico y sin perder nunca el humor y el sentido poético de la vida, Los ñoquis intenta deconstruir el mito contemporáneo del neoliberalismo.

5 de abril a las 19:00
México, la revolución congelada (Idem / Argentina / 1970 / 65 miuntos) de Raymundo Gleyzer.
-Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües.

12 de abril a las 19:00
La casa de Argüello (Idem / Argentina / 2018 / 82 minutos) de Valentina Llorens.
-Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida, reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar- son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly ha perdido a dos de sus hijos; Fátima fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre y, finalmente, su hija Frida, testigo de la restitución.

19 de abril a las 19:00
Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno (Idem / Argentina / 2019 / 68 minutos) de Juan Mascaro.
-La película aborda la explosión que sucedió en la Escuela N°49 y que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez y cómo ese dolor por su pérdida se fue transformando en una lucha para dar cuenta de las malas condiciones de enseñanza, de aprendizaje y la situación de infraestructura en Moreno y a lo largo de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

26 de abril a las 19:00
Operación Cóndor (Idem / Argentina / 2018 / 82 miutos) de Andrea Bello y Emiliano Serra.
-Relata el esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda sudamericana ideado y ejecutado por las dictaduras del Cono Sur de América con el apoyo y la inspiración ideológica de la CIA, que alcanzó su clímax en la década de 1970.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.