No estás en la home
Funcinema

La Casa Nacional del Bicentenario anuncia un ciclo de nuevo cine alemán

«Western», una de las películas que integran el ciclo de nuevo cine alemán.

Del 20 de marzo al 28 de abril en el Museo Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985; CABA) se realizará el ciclo Busco mi destino: nuevo cine alemán, con una serie de historias que reflejan la vida de sus protagonistas en una nueva etapa. Las proyecciones se harán los viernes y sábados a las 19:00.

La Casa Nacional del Bicentenario y el Goethe Institut presentan un programa especial que reúne seis películas alemanas contemporáneas. Se suman, además, obras de Maren Ade y Doris Dörrie.

Los films muestran y acompañan a sus protagonistas en una nueva etapa de sus vidas y hace hincapié en cuestiones existenciales y distintos devenires: nuevos empleos, nuevas ciudades y algunas situaciones límite.

Programación:

-20 de marzo y 11 de abril
Western (Idem / 2017 / 121 minutos) de Vasleska Grisebach: en una remota región de Bulgaria, una cuadrilla de obreros alemanes inicia la construcción de una central hidráulica. Si bien las relaciones con los habitantes de un pueblo cercano son difíciles, Meinhard logra entablar amistad con los lugareños. Su colega Vincent observa este acercamiento con recelosa desconfianza.

-21 de marzo y 17 de abril
En los pasillos (In den gängen / 2018 / 124 minutos) de Thomas Stuber: Christian tiene un nuevo trabajo como empleado de bodega en la sección de bebidas de un hipermercado: un mundo vedado para los clientes, que sería insoportablemente monótono si no fuera por los colegas y la esperanza de ascender a conductor de un montacargas. Y si no estuviera Marion, de la sección de dulces, de quien Christian se enamora perdidamente.

-27 de marzo y 25 de abril
Atlas (Idem / 2018 / 99 minutos), de David Nawrath: Walter es un hombre de 60 años dedicado a desalojos a la fuerza. En uno de los inquilinos a punto de ser desalojado, reconoce a su hijo, Jan, quien no da cuenta de la relación que existe entre ellos. Para ayudar a Jan, Walter tendrá que enfrentarse no sólo a su jefe, sino también a su propio pasado.

-28 de marzo y 24 de abril
El camino soñado (Der traumhafte weg / 2016 / 81 minutos), de Angela Schanelec: en 1984, Theres y Kenneth recorrieron Grecia juntos, cantando en las calles para financiar sus viajes. La serena felicidad se acaba súbitamente cuando Kenneth se entera del accidente sufrido por su madre y de inmediato regresa a Inglaterra. Cuando la pareja vuelve a encontrase en Alemania, la magia de antaño ya se ha esfumado.

-3 de abril
Cerezos del flor – Hannami (Kirschblüten – Hanami / 2008 / 120 minutos), de Doris Dörrie: Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos a Berlín. Pero se encuentran con que están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la costa del mar Báltico.

-4 de abril
Los árboles no dejan ver el bosque (Der wald vor lauter bäumen / 2003 / 84 minutos), de Maren Ade: llena de idealismo, Melanie Pröschle, joven profesora procedente del mundo rural, estrena su primer puesto de trabajo en un instituto de la ciudad. Pronto descubre que las cosas no son como había imaginado. Salvo por uno de sus colegas, Thorsten, que se esfuerza en acogerla, tiene poco contacto con el resto del claustro, compuesto por profesores mucho mayores que ella. Al conocer a su vecina Tina, Melanie parece empezar a relacionarse con su nuevo entorno. Pero sus expectativas no se cumplirán tan fácilmente. El bosque que rodea a Melanie se va haciendo más denso, y ella, en su desesperación, empieza a correr en la dirección equivocada.

-10 de abril
Oray (Idem / 2019 / 100 minutos), de Mehmet Akif Büyükatalay: Oray y Burcu son jóvenes y están felizmente casados pero tienen una discusión. Enfurecido, Oray grita la fórmula de divorcio islámico talaq al buzón de voz de su esposa, y el imán local ordena un descanso de tres meses. Oray se muda con sus amigos en Colonia y pronto se establece en una nueva mezquita donde se siente en buenas manos, pero cuyo imán interpreta la fórmula del divorcio más estrictamente. Oray, que todavía ama a su esposa (y ella también lo ama a él), tiene un problema que amenaza con destrozarlo. Porque no quiere decepcionar a sus nuevos amigos más de lo que quiere romper las reglas de su fe.

-18 de abril
Casting (Idem / 2017 / 91 minutos), de Nicolas Wackerbarth: Vera quiere filmar una nueva versión de Las lágrimas amargas de Petra Von Kant, de Fassbinder, pero eligiendo a un hombre para el papel de Karin Timm. La selección de la protagonista le resulta difícil, probando a una candidata tras otra sin éxito. Gerwin, un actor fracasado, ha asumido la tarea de partenaire, en principio sin ninguna perspectiva de conseguir un papel en la película. Pero muy pronto quiere más que la sola función de apuntador y para conseguirlo está incluso dispuesto a urdir intrigas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.