No estás en la home
Funcinema

Los Knacks: déjame en el pasado

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Mariano Nesci, Gabriel Nesci
Guión: Mariano Nesci, Gabriel Nesci
Testimonios: Oscar Paz, Carlos Castellani, Armando Aschenazi Morón, Vicente Bulotta, Eduardo Mykytow, Fernando Pioli, Jorge Fernández
Fotografía: Sol Lopatín, Diego Poleri
Montaje: Alberto Ponce, Mariano Nesci
Música: Gabriel Nesci, Los Knacks, Juan Pablo Adamo
Duración: 108 minutos
Año: 2018


7 puntos


SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Por Gabriel Piquet

(@funcinemamdq)

Los Knacks fue una de las bandas que salieron por estas tierras luego del éxito de The Beatles. Y si bien su carrera fue mucho más efímera (1967-70), lograron ser reconocidos en nuestro país. Sus integrantes siguieron con sus vidas (algunos se dedicaron a sus proyectos solistas, como opr ejemplo uno que tuvo una banda de covers de The Beatles y que apareció en el programa de TV Badía y Compañía). Pero esta historia que parece ocupar un pequeño espacio de tiempo tiene un giro sorpresivo: en 2010 descubren que un disco con varios temas que no habían llegado a sacar cuando terminaron su contrato con la grabadora Emi-Odeon en Argentina, fue editado en Europa. Ahí es en donde realmente comienza el documental de los hermanos Mariano y Gabriel Nesci.

Los Knacks: déjame en el pasado aprovecha esa vuelta de la banda, que en realidad significó un comenzar de nuevo. Porque si bien algunos de sus integrantes tenían expectativas realmente altas, paulatinamente las tuvieron que ir bajando. Todo ese camino de reinventarse está contado de manera brillante y parece guionado, aunque es lo que realmente les sucedió. Cambios de integrantes, intentos de videoclips (es muy gracioso escuchar algunos de los integrantes cuando ven el resultado), shows en boliches, despedida en un teatro, presentación en una competencia televisiva (gran momento cuando Vitico de RIFF, que es uno de los jurados, les da su veredicto) son algunos de los momentos que el documental rescata, entre constantes ensayos y charlas con los integrantes.

Con un gran trabajo de montaje que aborda varias décadas y hace un recorte preciso, el documental de los hermanos Nesci tiene entre sus temas principales las segundas oportunidades. Pero también, y fundamentalmente, la perseverancia y el acostumbrarse a que no van a ser lo que ellos pensaron que serían y que el tiempo ha pasado. Los Knacks: déjame en el pasado sigue a una banda que hubiera merecido mejor suerte.


NdR: Esta crítica es una extensión de la ya publicada durante el Festival de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.