No estás en la home
Funcinema

El documental La escuela contra el margen se verá en Mar del Plata

El próximo viernes 18 a las 18:00 en la Sala Melany (San Luis 1750; MDP) se realizará la proyección del documental La escuela contra el margen, de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, con entrada libre y gratuita.

De la función participará González Ursi, que al finalizar la proyección dialogará con los presentes, en un intercambio que coordinará el licenciado Juan José Lakonich, director del proyecto de extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata “Acompañamiento Institucional a Escuelas Secundarias”.

La escuela contra el margen es un documental que registra el proceso de trabajo dentro de un aula durante todo un año, con un grupo de estudiantes pertenecientes a una escuela secundaria pública de Villa Lugano, una de las zonas más postergadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Flori ingresa como nueva docente para llevar adelante un taller con los estudiantes de la escuela Manuel Mujica Láinez. El objetivo es reflexionar sobre la realidad que viven los jóvenes de esa escuela. La temática es compleja, ya que en el barrio se encuentra el Parque Indoamericano, que en diciembre de 2010 fue tomado por más de 13.000 personas con deficiencias habitacionales graves. El resultado de su desalojo fue de tres muertos.

En el proceso de trabajo, surge la idea de armar un mapeo colectivo para participar en un encuentro de Jóvenes y Memoria con otras escuelas, a realizarse en los hoteles de Chapadmalal. A medida que pasan las clases, el micromundo áulico en el cual la cámara se instala va desarrollándose y complejizándose.

La escuela contra el margen es un registro de clases, pero también un recorrido que permite entrever el detrás de escena de la escuela, la labor cotidiana de aquellos que sostienen su andamiaje, y la tarea profundamente política que significa enseñar a los jóvenes sobre sus derechos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.