El próximo jueves 19 comenzará en la Sala Lugones (Corriente 1530; CABA) una muestra integrada por ocho títulos representativos de la programación de la última edición del festival Art of the Real, que desde hace seis años se realiza en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.
El principal propósito de Art of the Real es presentar las voces más vitales e innovadoras en el cine de no-ficción y de aquel que entrelaza las formas de la ficción y el documental.
Este ciclo contará con la presencia del director del festival, el crítico y programador Dennis Lim, y la del realizador francés Paul Grivas, director de la película de apertura, Film catastrophe.
JUEVES 19 a las 16:30, 19:00 y 21:30
Cairo affaire (Idem / Argentina / 2019 25 miuntos), de Mauro Andrizzi.
-Tres historias de espionaje en Medio Oriente, filmadas una en un viaje a Teherán, otra en El Cairo y la última a partir de un archivo inédito en Saná, Yemen. Una historia de amor, un cuento de suspenso y un poco de paranoia.
+
Film catastrophe (Idem / Francia / 2018 / 55 minutos), de Paul Grivas.
-Está compuesta de material filmado a bordo del crucero Costa Concordia durante el rodaje de Film socialisme, la película de Jean-Luc Godard, e imágenes tomadas por civiles anónimos cuando el gran navío encalló dos años más tarde. Esta “anatomía del desastre” reanima el aura fantasmal de la embarcación y ofrece una visión única sobre el proceso creativo de Godard.
VIERNES 20 a las 19:00 y 21:30
Bosque ácido (Rügštus miškas / Lituania / 2018 / 63 minutos), de Rugile Barzdziukaite.
-¿Es posible imaginar una atracción turística donde la gente llega para ver un bosque moribundo y en la cual ellos no son sólo observadores sino que también son observados y escuchados por los pájaros negros? Esta burlesca reinvención del documental natural espía la fauna local del istmo de Curlandia, en Lituania, observando desde el mismo lugar retirado tanto a los cormoranes que construyen allí sus nidos como a los turistas humanos que llegan para descubrir su curiosa existencia.
SÁBADO 21 a las 17:30
Charla abierta (60 minutos)
-El director artístico de Art of the Real, Dennis Lim, conversará con el cineasta Paul Grivas sobre el cine de no-ficción, los films-ensayo y el trabajo con Jean-Luc Godard. Entrada gratuita.
A las 19:00 y 21:30
Parientes salvajes (Wild Relatives / Alemania-Noruega-Líbano / 2018 / 66 minutos), de Jumana Manna.
-Una profunda meditación sobre la resiliencia en una era definida por los desplazamientos, el cambio climático y las guerras. Documenta el complejo camino de la distribución de semillas entre el valle de la Becá, en el Líbano, y la Bóveda Global de Semillas de Svalbar, en Noruega.
DOMINGO 22 a las 17:00 y 20:30
Soles negros (Soleils Noirs / Canadá / 2018 / 152 minutos), de Julien Elie.
-Año a año, cientos de jóvenes son secuestrados y asesinados en diversas regiones de México. Mediante los testimonios de quienes se animan a desafiar las amenazas y la impotencia colectiva, la meticulosa investigación de Soles negros da lugar a un retrato tan inquietante como visualmente poético. Desentrañar la violencia, explicarla, intentar entenderla: tareas improbables.
LUNES 23 a las 19:00 y 21:30
Temporada de enjambres (Swarm Season / EE.UU. / 2019 / 86 minutos), de Sarah Christman.
-Bajo la sombra del volcán Mauna Kea, en Hawái, una joven llamada Manu y su madre crían amorosamente una colonia de abejas. Mientras el padre de Manu, un activista, protesta en contra de la construcción de un telescopio gigante en las tierras sagradas del volcán, un grupo de científicos estudia el terreno para preparar nuestra inevitable reubicación en Marte.
MARTES 24 a las 19:00 y 21:30
Movimientos de una montaña cercana (Bewegungen eines nahen Bergs / Austria-Francia-Nigeria / 2019 / 86 minutos), de Sebastian Brameshuber.
-A los pies de los Alpes austríacos, un mecánico nigeriano trabaja en un garage, reparando y exportando autos a su país de origen. En la distancia se observa el Erzberg, una montaña que ha sido excavada como mina de minerales de acero desde la Antigua Roma. Con ese fondo como escenografía, el mecánico trabaja duro en relativa soledad y su rutina laboral contrasta con los recursos que están siendo extraídos para obtener ganancias capitalistas.
MIÉRCOLES 25 a las 19:00 y 21:30
Metal vacío (Empty Metal / EE.UU. / 2018 / 85 minutos), de Adam Khalil y Bayley Sweitzer, con Austin Sley Julian, Rose Mori, Sam Richardson.
-Esta ópera prima tiene lugar en un universo similar al nuestro: un mundo de vigilancias masivas, poder de policía generalizado y una creciente apatía individual. Las vidas de un puñado de personas -habitantes de polos extremos de la conciencia social y política estadounidense- se entrelazan al tiempo que cada uno de ellos intenta llegar a algún tipo de movimiento hacia adelante, a veces en franca contradicción y siempre bajo la mirada de poderes controladores.