No estás en la home
Funcinema

Funcinema 2019: el documental indio Tungrus ganó la Competencia Internacional de Cortos

Tungrus, un documental indio dirigido por Rishi Chandna, que cuenta la tensa relación entre una familia y un gallo, ganó el premio principal de la 6ª edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema que terminó este domingo en Mar del Plata.

El jurado integrado el crítico Leonardo D’Espósito, la realizadora Melisa Donati y la actriz Maru Zapata eligieron a Tungrus por “la fuerza cómica lograda a partir del registro de la realidad y su combinación con el absurdo cotidiano”.

Además, el jurado oficial decidió que el premio a la mejor dirección sea para el surcoreano Lee Byung-yoon, del corto musical Yuwol: the boy who made the world dance. En este film un niño se evade de sus obligaciones escolares a través de la música y termina contagiando a todos, entre notables coreografías.

El premio al mejor actor y la mejor actriz fueron para los españoles Vito Sanz y Cecilia Freire, coprotagonistas de El cumple, corto en el que una pareja lleva a su pequeño hijo a un cumpleaños y se encuentran con una realidad que pone en conflicto sus costumbres y tradiciones sexuales.

Finalmente el jurado otorgó al premio al Mejor Gag o Situación Cómica a Parting shot, del turco Özgür Cem Aksoy, donde un hombre asiste a un entierro y la ceremonia se quiebra cuando su celular cae en el interior de la tumba.

Por primera vez en su historia, Funcinema instauró el Premio del Público. A través de la votación de los espectadores que asistieron a las tres funciones competitivas, se decidió que con un promedio de 8,5 puntos el corto ganador sea el animado en stop-motion Panique au village: la foire agricole de Stéphane Aubier y Vincent Patar.

Otro detalle de esta sexta edición es la presencia de la empresa A+Short, que entregó un premio al mejor corto argentino en exhibición dentro de la programación del Festival. Este año se decidió entregar un premio compartido a Inmaduros de Jorge Ponce Betti y El otro día experimentos de Pablo Noriega.

De esta manera terminó la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema, que se desarrolló desde el pasado miércoles en el Museo MAR de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita. Se vieron un total de 103 producciones en 23 funciones. Hubo una amplia programación, que incluyó focos de cortos argentinos, españoles y animados, tanto para niños como para adultos.  Y la presencia de realizadores argentinos que presentaron sus cortometrajes.

TODOS LOS GANADORES

Mejor corto
Tungrus (India) de Rishi Chandna

Mejor dirección
Lee Byung-yoon, por Yuwol: the boy who made the world dance (Corea del Sur)

Mejor actor
Vito Sanz por El cumple (España)

Mejor actriz
Cecilia Freire por El cumple (España)

Mejor gag o situación cómica
Parting shot (Turquía) de Özgür Cem Aksoy

Premio del público
Panique au village: la foire agricole (Bélgica-Francia de Stéphane Aubier y Vincent Patar

Premio A+Short, al mejor corto argentino en exhibición
Inmaduros de Jorge Ponce Betti
El otro día experimentos de Pablo Noriega

Comentarios

comentarios

Comments are closed.