No estás en la home
Funcinema

FUNCINEMA 2019: 21 producciones disputarán la Competencia Internacional de Cortos

Un total de 21 de producciones integrarán la Competencia Internacional de Cortometrajes de la 6ª edición del Festival Internacional de Cine de Comedia- FUNCINEMA, que se realizará en Mar del Plata del 18 al 22 de septiembre.

Los cortometrajes que participan de la sección competitiva del Festival Funcinema aspiran a los premios al mejor corto, mejor dirección, mejor actuación femenina, mejor actuación masculina y mejor gag o situación cómica.

El jurado encargado de entregar los premios oficiales este año estará integrado por la realizadora marplatense Melisa Donati, el crítico Leonardo D’espósito y la actriz Maru Zapata.

Además, este año se suma el premio del público, que será elegido por medio de votación entre los espectadores que concurran a las tres funciones competitivas.

Se recuerda, también, que la compañía A+Short elegirá el mejor corto argentino en exhibición, entre todos los que se exhiban en esta sexta edición. El ganador va a entrar directamente en el catálogo de la empresa, estando presente de esa manera en los mercados internacionales a los que asisten.

En cuanto a los títulos que se verán en la Competencia Internacional de Cortometrajes, este año representarán a Argentina Inmaduros de Jorge Ponce Betti, Una cabrita sin cuernos de Sebastián Dietsch y Media hora de Sebastián Rodríguez.

El país con más aporte en la competencia es España con cuatro producciones: Una noche con Juan Diego Botto de Teresa Bellón y César F. Calvillo, El jarrón de Rubén Tejerina, Background de Toni Bestard y El cumple de Pablo Alen y Breixo Corral.

También se verán cortos animados como el italiano The n.a.p. de Adolfo di Molfetta, la coproducción entre Bélgica y Francia Panique au village: la foire agricole y el canadiense Animal behaviour de David Fine y Alison Snowden.

Por su parte, de Alemania se verán Hot dog de Alma Buddecke y Marleen Valin, la coproducción con Estados Unidos e Inlgaterra Everything you wanted to know about Sudden Birth -but were afraid to ask- de Scott Calonico y la coproducción con Brasil Lolo de Leandro Goddinho y Paulo Menezes.

La Competencia Internacional de Cortos se completa con el representante de Finlandia Career day de Mika Tervonen, el turco Parting shot de Özgür Cem Aksoy, el estadounidense Squirrel de Alex Kavutskiy o el surcoreano Yuwol: the boy who made the world dance de Lee Byung-yoon.

También competirán el austríaco Guy proposes to his girlfriend on a mountain de Bernhard Wenger (ganador el año pasado del premio a mejor Dirección), el documental indio Tungrus de Rishi Chandna, el ucraniano Mia donna de Pavlo Ostrikov y el holandés School’s out de Jamille van Wijngaarden.

Se recuerda que todas las proyecciones del 6° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA se realizarán en el Museo MAR (López de Gomara y la costa; Mar del Plata) con entrada libre y gratuita.

Todas las películas en competencia con ficha técnica y sinopsis.

–Animal behaviour (Canadá / 2018 / 14 minutos), de David Fine y Alison Snowden.
Comedia animada | En este corto nominado al Oscar, un grupo de animales participan de una terapia de grupo. A través de la humanización del comportamiento de los personajes, este trabajo encuentra una forma divertida de retratar diversas neurosis.

–Background (España / 2018 / 13:47 minutos) de Toni Bestard, con Diego Ingold, Aina Zuazaga y José Torresma.
Comedia romántica | Gente murmurando y actuando como si fuera todo normal. La clave en este corto es cómo decodifica la información progresivamente y la manera en que se va convirtiendo en un hermoso homenaje al cine, y a aquellos que trabajan en sus márgenes.

–Career day (Finlandia / 2018 / 8:07 minutos) de Mika Tervonen, con Kai Vaine, Eedit Patrakka y David Kozma.
Comedia | El título de este corto hace mención a ese día, motivado por el colegio, en que los chicos tienen que acompañar al trabajo a sus padres y contar la experiencia. El tema es qué sucede cuando el padre es asesino a sueldo y hay que acompañarlo a matar a alguien.

–El cumple (España / 2019 / 16 minutos) de Pablo Alen y Breixo Corral, con Cecilia Freire, Vito Sanz, Lisi Linder.
Comedia | Padres que llevan al nene al cumpleaños de un amiguito. Hasta ahí, todo normal. Pero cuando los dueños de casa se vayan revelando como unos hedonistas antisistema, la comedia y lo inusitado impactarán al ojo conservador.

–El jarrón (España / 2018 / 12 minutos) de Rubén Tejerina, con Rulo Pardo, Antonio Pagudo, Rubén Tejerina.
Comedia | Dos desconocidos se encuentran en el cementerio recordando a algún ser querido fallecido. Este corto aprovecha la incomodidad del único espacio para demostrar cómo un diálogo inocente puede escalar hasta una virulencia verbal de lo más hilarante.

–Everything you wanted to know about Sudden Birth -but were afraid to ask- (Alemania-Inglaterra-EE.UU. / 2019 / 11 minutos) de Scott Calonico, con Heinrich Beernink.
Comedia documental | El origen de todo esto es uno de esos viejos y moralistas documentales educativo que pasaban en los colegios. Este corto es una suerte de detrás de escena que pone en evidencia todo aquello que antes nos parecía serio y hoy luce absolutamente ridículo.

–Guy proposes to his girlfriend on a mountain (Austria / 2019 / 13 minutos) de Bernhard Wenger, con Laurence Rupp, Christopher Schärf y Clemens Berndorff.
Comedia | Wenger ganó el año pasado en Funcinema como mejor director y en este corto si hay algo que sobresale es su capacidad como realizador. Un hombre le va a declarar matrimonio a su novia y el humor surge inusitado, desde cualquier lugar del encuadre.

–Hot dog (Alemania / 2019 / 8 minutos) de Alma Buddecke y Marleen Valin, con Lena Klenke y Alfredo Zermini.
Comedia | Una mujer hace referencia a su vagina y su sexualidad. Y lo hace con un nivel de creatividad que parece imposible de superar, hasta que las directoras encuentran una serie de metáforas visuales impecables, graciosas y de lo más precisas.

–Inmaduros (Argentina / 2019 / 9:21 minutos) de Jorge Ponce Betti, con Roberto Carnaghi.
Comedia | Este corto literaliza una situación cotidiana que se da en la verdulería: el verdulero y su capacidad para descubrir la madurez de las frutas… y de las personas.  Claro, el dueño de este local es una suerte de oráculo para el barrio. Una vuelta de tuerca al costumbrismo.

–Lolo (Alemania-Brasil / 2019 / 14 minutos) de Leandro Goddinho y Paulo Menezes, con Zav Starret, Sam Atlas y Rhea C. Tober.
Comedia | Un chico quiere hacer pública su relación con otro chico, pero su deseo se hace imposible. Como siempre, se recae en los amigos y en sus consejos no tan confiables. Sorprendente corto que aborda la sexualidad adolescente desde un lugar infrecuente.

–Media hora (Argentina / 2018 / 9:57 minutos) de Sebastián Rodríguez, con Martín Slipak y Malena Sánchez.
Comedia romántica | Chico y chica se conocen. Se van a la casa de él y surge el conflicto: él no recuerda el nombre de ella. Ese detalle le sirve al director para reflexionar sobre los roles y los géneros, y para desarticular las convenciones de la comedia romántica.

–Mia donna (Ucrania / 2018 / 16:29 minutos) de Pavlo Ostrikov, con Iryna Mak, Maksym Kondratyuk y Yakiv Zabarny.
Comedia absurda | Un hombre se prueba un saco en una tienda y sale del probador convertido en un niño de siete años. Nadie tiene una respuesta al fenómeno, mucho menos su esposa que tendrá que aprender a convivir con un niño.

–Panique au village: la foire agricole (Bélgica-Francia / 2019 / 26:15 minutos) de Stéphane Aubier y Vincent Patar.
Comedia animada | Abróchense los cinturones: los clásicos personajes de Aubier y Patar cuentan con una vitalidad arrolladora. Esto es stop-motion y humor en el sentido más arrebatador y endemoniado que existe, más delirante cita a Volver al futuro incluida.

–Parting shot (Turquía / 2018 / 10:30 minutos) de Özgür Cem Aksoy, con Mustafa Erkan, Murat Sağlam y Cengiz Samsun.
Comedia | La solemnidad de un entierro se quiebra cuando alguien descubre que su celular se ha caído en la tumba. Un humor casi gestual sirve como telón de fondo para esta historia sobre rituales y tradiciones.

–School’s out (Holanda / 2019 / 11 minutos) de Jamille van Wijngaarden, con Raymonde de Kuyper y Randy Fokke.
Comedia | La experiencia de una mujer que va al colegio de su hijo para hacer un reclamo ante una docente es lo que narra este corto de humor explosivo. Y que pone en evidencia, además, que los problemas del sistema educativo no son exclusividad de estas tierras.

–Squirrel (EE.UU. / 2018 / 17 minutos) de Alex Kavutskiy, con Andrea Rosen, Max Jenkins y Ted Tremper.
Comedia | Un hombre atropella a una mujer y siente la necesidad de ir a pedirle disculpas. Será el comienzo de una historia de lo más enroscada, jugada con un humor hierático y de lo más lunático. Una comedia con mucha personalidad.

–The n.a.p. (Italia / 2018 / 8 minutos) de Adolfo di Molfetta.
Comedia animada | Explicar de qué se trata este corto sería imposible. Un grupo de indios atraviesan una ciudad en camioneta, una mujer luce un saco con pescados malolientes, un corazón surca el aire en un globo aerostático. Estas ideas y más, con anarquía suprema.

–Tungrus (India / 2018 / 13 minutos) de Rishi Chandna.
Comedia documental | Un gallo convive con una familia generando un caos real. Lo divertido es la forma en que esta familia se toma el asunto y los desastres que hace el animal, casi un émulo de “Daniel el travieso”.

–Una cabrita sin cuernos (Argentina / 2018 / 14 minutos) de Sebastian Dietsch, con Gabriel Fernandez, Javier Schonholz y Mariana Brangeri.
Comedia negra | Durante la última dictadura, unos militares torturan a docentes y alumnos de un colegio primario. El cine nacional nunca se animó a hacer humor con la dictadura y este corto lo hace no sólo con espíritu provocador, sino también con ajustado timing cómico.

–Una noche con Juan Diego Botto (España / 2018 / 10:45 minutos) de Teresa Bellón y César F. Calvillo, con Juan Diego Botto  y Cristina Soria.
Comedia | Todos sabemos que los actores y las actrices son gente comprometida. Como Juan Diego Botto en este corto, que se presta al juego de la autoparodia y se convierte aquí en el más bienpensante de los bienpensantes. Aunque una cita amorosa no parece el mejor lugar.

–Yuwol: the boy who made the world dance (Corea del Sur / 2018 / 24:21 minutos) de Lee Byung-yoon, con Sim Hyun-seo.
Comedia musical | En pleno aula, un chico comienza a sentir en su cuerpo el contagioso ritmo de la música y, como lo indica el título, hace bailar hasta a las paredes. Con grandes coreografías y una puesta en escena notable, este corto es todo lo que está bien en el mundo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.