No estás en la home
Funcinema

El Museo del Cine presenta una muestra del vestuarista Eduardo Lerchundi

A partir de este viernes 5 se podrá recorrer en el Museo del Cine (Caffarena 51; CABA) la muestra Retazos, Eduardo Lerchundi (1926-2018), exposición que homenajea al citado diseñador de vestuario.

Esta exhibición forma parte del eje Modas del programa anual Narrativas Cruzadas de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco histórico en el que se interrelacionan las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad, con las nuevas muestras y el público.

Eduardo Lerchundi murió el pasado 20 de octubre y se lo recuerda como uno de los más importantes vestuaristas del cine nacional. Vistió a Mirtha Legrand, Zully Moreno, Susana Freyre, Niní Marshall, Graciela Borges, Olga Zubarry, Mecha Ortiz, Laura Hidalgo, María Félix, Dolores del Río y Blanquita Amaro, entre otras grandes estrellas.

Además, su talento contribuyó a delinear el perfil de Alfredo Alcón en Nazareno Cruz y el lobo, enmarcando una labor en el cine de más de tres décadas.

La exhibición podrá visitarse desde el viernes, de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 (martes cerrado) y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00.

Por otra parte, los sábados y domingos de julio a las 16:00 un ciclo exhibirá varias películas con vestuario de Lerchundi. En agosto se proyectará un documental realizado por José Marchisio sobre su trayectoria y en septiembre se podrán apreciar films en los que se destaca la labor de otros vestuaristas contemporáneos.

La muestra, con curaduría de María del Carmen Vieites, integra el eje Innovación de Narrativas Cruzadas y articula distintos módulos donde se combinan bocetos, figurines de vestuario, fotografías, piezas audiovisuales y un ciclo de cine.

El público podrá conocer el boceto que el vestuarista preparó para Zully Moreno en Celos, el figurín de vestuario para Laura Hidalgo en El túnel, para Blanquita Amaro en Mi viudo y yo, así como los trazos que definieron la silueta de la gran estrella mexicana María Félix en La pasión desnuda.

La suntuosidad de Analía Gadé en Los hermanos Corsos convive con la grácil y cándida figura de Lolita Torres en Novia para dos; del figurín de vestuario a la realidad podrá apreciarse el diseño y la monoprenda usada por Mirtha Legrand en La pequeña señora de Pérez se divorcia.

Su especialización en películas de época puede apreciarse en Albéniz donde vistió con un distinguido frac a Pedro López Lagar, cuya prenda original podrá verse; o los diseños para Carmen Sevilla en Embrujo de amor, así como también el chaleco usado por Carlos Cores en El juramento de Lagardere con las historias de capa y espada, entre otros.

La muestra presenta también bocetos y fotos de Alfredo Alcón, Nora Cullen y Juan José Camero de su último gran trabajo para el cine, el clásico de Leonardo Favio Nazareno Cruz y el lobo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.