Funcinema

Anuncian varios cursos sobre cine para los próximos meses en Mar del Plata

El crítico Guillermo Colantonio anunció una serie de cursos que se realizarán entre agosto y octubre en las instalaciones ubicadas en Maipú 4618 (Mar del Plata): se trata de propuestas que abordan diversos autores y miradas, además de un abordaje sobre la lectura crítica y cinematográfica.

El próximo 6 de agosto comenzará un taller de lectura crítica y cinematográfica coordinado por el especialista Guillermo Colantonio: el mismo se brindará todos los martes de agosto, septiembre y octubre de 18:00 a 20:00.

Durante la cursada se analizarán cuentos y novelas de diversos escritores como punto de partida para reflexionar sobre películas vinculadas a esos universos literarios. Al mismo tiempo, se pondrán en juego herramientas para ampliar el horizonte de análisis en ambos lenguajes, la literatura y el cine.

Habrá textos de Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Abelardo Castillo, Juan José Saer, Manuel Puig, Virginia Woolf, Jeanette Winterson, Ernest Hemingway, Marguerite Duras, Horacio Quiroga, entre otros.

Por otra parte, durante tres encuentros -también en agosto- se realizará el curso El melodrama y su continuidad en tres directores: Douglas Sirk, Werner Fassbinder y Pedro Almodóvar.

Este taller parte de uno de los géneros más hermosos que ha dado el cine e invita a un análisis comparativo de tres momentos cruciales en su desarrollo. Cada autor es contextualizado en función de sus posibilidades estéticas e ideológicas.

Durante agosto y septiembre desarrollará, a lo largo de tres encuentros, el seminario Borges en pantalla. Historias de encuentros y desencuentros. La propuesta hace hincapié en diversos ejes. Uno de ellos aborda las relaciones entre cine y literatura como problema para pensar y para aplicar a las diferentes adaptaciones que se hicieron de la obra de Borges.

Además, los jueves 29 de agosto y 5 de septiembre se llevará a cabo el taller El cine de Brian De Palma: matar con la mirada. El objetivo es profundizar en la obra cinematográfica de este gran autor, quien ha sabido trabajar los géneros potenciando sus obsesiones. Una de ellas, la gran herencia de Hitchcock, ha sido el rol de la mirada, tanto del director como del espectador.

Por último, durante cuatro encuentros a desarrollarse en octubre se llevará adelante La conquista de los sueños: un acercamiento al universo de Werner Herzog. La figura del realizador alemán aparece como la de uno de los cineastas más grandes, ambiciosos y controvertidos de la historia.

Surgido en el contexto del Nuevo Cine Alemán, en los años sesenta, ha desarrollado una carrera impresionante cuya alternancia entre ficciones y documentales dio cuenta de un método de trabajo y una visión de la realidad ligada a la mejor tradición romántica alemana.

Para conocer detalles sobre aranceles, fechas y formas de inscripción deben comunicarse al mail tallerdecine.mgd@gmail.com.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.