No estás en la home
Funcinema

La Sala Lugones presenta siete largos restaurados de Vittorio De Sica

A partir de hoy y hasta el próximo 3 de julio en la Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) se realizará el ciclo Rassegna Vittorio De Sica, con la proyección de siete largometrajes restaurados del emblemático director italiano.

Esta propuesta es coordinada por la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Argentina.

El programa, que se realiza en el marco de la temporada “Italia in scena”, está integrado por siete clásicos del maestro del cine italiano, uno de los pilares del neorrealismo, en versiones restauradas a partir de los negativos originales y en copias enviadas especialmente desde Roma.

Programación:

26 DE JUNIO a las 14:00 y 16:30
Lustrabotas (Sciuscià / Italia / 1946 / 87 minutos), con Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele.
-La guerra ha terminado y la ciudad de Roma está sumida en la pobreza y el desempleo. Los pequeños Pasquale y Guiseppe pasan sus días limpiando botas en la calle mientras sueñan con comprar un caballo. La única manera de obtener el dinero necesario es hacer negocios en el mercado negro, siempre y cuando la policía no los arreste.

A las 20:00
Matrimonio a la italiana (Matrimonio all’italiana / Italia-Francia / 1964 / 102 minutos), con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi.
-Nápoles durante la Segunda Guerra Mundial, una época en la que la comida escasea y los bombardeos mantienen a la población en alerta. Filomena Marturano, una bella joven de 17 años que está absolutamente sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo como única manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un burgués acomodado y dueño de un bar en la ciudad que decide retirarla de la profesión y la lleva a vivir a su casa. Al morir la madre de Doménico, la vida de Filomena comenzará a sufrir cambios radicales.

27 DE JUNIO a las 19:00 y 21:30
Ladrones de bicicletas (Ladri di biciclette / Italia / 1948 / 89 minutos), con Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell.
-En la Roma de posguerra, Antonio, un obrero sin trabajo, consigue un empleo sencillo pegando carteles de películas de Hollywood, con la condición de que sea dueño de una bicicleta. A duras penas consigue recuperar la suya pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza la aventura de Antonio quien, junto a su hijo Bruno, intentará recuperar su instrumento de trabajo recorriendo a pie la jungla de la ciudad.

28 DE JUNIO a las 19:00 y 21:30
Milagro en Milán (Miracolo a Milano / Italia / 1951 / 100 minutos), con Emma Gramática, Francesco Golisano, Paolo Stoppa.
-Una mujer mayor adopta a un bebé abandonado y lo bautiza con el nombre de Totò. Luego de morir la anciana, el niño ingresa en un orfanato. Al cumplir la mayoría de edad, saldrá feliz al encuentro de un mundo en decadencia, pero a pesar del horror y la tragedia la magia sobrevivirá: luego de ayudar a un grupo a personas sin hogar y construir un barrio humilde en un terreno baldío surgirá la posibilidad del milagro.

29 DE JUNIO a las 19:00 y 21:30
Umberto D (Idem / Italia / 1952 / 89 minutos), con Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari.
-Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con una jubilación miserable. Sumido en la pobreza, vive en una pensión cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler. Los únicos amigos que tiene en el mundo son una joven criada y, sobre todo, su perro Flike.

30 DE JUNIO a las 19:00 y 21:30
El techo (Il tetto / Italia / 1956 / 91 minutos), con Gabriella Pallotta, Giorgio Listuzzi, Gastone Renzelli.
-Conforme a una ley provincial de aquellos años, una vez que se erigía un techo los inquilinos no podían ser desalojados de ese inmueble. El techo, regreso tardío de De Sica a los fundamentos neorrealistas, asiste a los esfuerzos de una familia por erigir una terraza sobre una casa de la noche a la mañana, de modo que una pareja de recién casados pueda tener su propio hogar.

1 DE JULIO a las 19:00
Matrimonio a la italiana (Matrimonio all’italiana / Italia-Francia / 1964 / 102 minutos), con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi.

A las 21:30
Lustrabotas (Sciuscià / Italia / 1946 / 87 minutos), con Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele.

2 DE JULIO a las 19:00 y 21:30
El viaje (Il viaggio / Italia-Francia / 1974 / 102 minutos), con Sophia Loren, Richard Burton, Ian Bannen.
-Adriana y César se han amado durante años, pero el peso de la tradición es tan fuerte que ella, por acuerdo de las familias de ambos, termina casándose con el hermano menor de César. Ese será el primero pero no el único revés que deberán afrontar.

3 DE JULIO a las 19:00 y 21:30
Lustrabotas (Sciuscià / Italia / 1946 / 87 minutos), con Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.