No estás en la home
Funcinema

Inaugurarán murales en homenaje a la realizadora Edith Menéndez

En el marco de las conmemoraciones por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las direcciones de los colegios EES4 y CENS 467 y la compañía de Arte e Inclusión La Corte de los Milagros inaugurarán hoy a las 19:30 en Formosa 3132 (Mar del Plata) dos murales en honor a la videasta Edith Menéndez, recientemente fallecida.

Menéndez fue docente de la EES 4. Referente artística de la ciudad, militante de Derechos Humanos, pionera de las primeras ediciones de La mujer y el cine, fue una de las primeras que realizó videoclips en el país, recordando especialmente los que llevara a cabo con músicos como Jacinto Patruno y artistas como Luciano Brindisi, Fernando Noy.

Además, a través de su cámara, la artista registró momentos históricos de la vida social y cultural de Mar del Plata, como las Marchas por los Derechos Humanos y presentaciones de personalidades como Eduardo Galeano, Alfredo Alcón, Marián Farías Gómez, Gabo Ferro, Fabiana Cantilo, Charly García y Nito Mestre, entre otros y quien registrara el trabajo incansable de los elencos y solistas marplatenses.

El diseño del mural se realizó sobre una fotografía de la comunicadora visual Marcela Burlastegui y contó con la intervención plástica de la propia autora de la toma y de Claudia Inés Alvarez y el plasmado de los murales estuvo a cargo de integrantes de La Corte de los Milagros: Mariana Lefeldt, Roxana Colucci, Rafael Vasser, su directora Virginia Ceratto y la propia Alvarez.

En la ocasión estará presente la abogada Yamila Rodríguez, autoridades de Educación, miembros de Organismos de DD.HH, trabajadores del Auditórium, ex directores de ese teatro, como Marcelo Marán y Jorge Taglioni. El registro en video estará a cargo de Leandro Visoná.

Los músicos Luis Reales y Roberto Solar, así como la actriz Emma Burgos serán quienes aporten su arte. Y la directora de La Corte de los Milagros, Virginia Ceratto hablará de la trayectoria de Edith Menéndez.

Ceratto, señaló sobre Menéndez que “su acompañamiento, siempre a la par, en todas las ocasiones, personales y sociales, de militancia y combate y particularmente, su labor en La Corte de los Milagros, nos movieron a realizar este homenaje, en esta fecha”.

“Tuve el privilegio de conocerla hace más de 30 años, y su impronta y talento fueron guías en mi vida y a lo largo de los años, lo sé, fueron guía para los pibes integrantes de La Corte de los Milagros”, agregó.

La directora de La Corte remarcó que la artista “fue una hermana, una compañera de vida, presente en las malas y en las buenas. Hay que tener temple para ambas, y ella lo tuvo. Su prematura muerte, hace apenas un mes y días nos dejó desolados, a su pareja, a su familia, a sus amigos, a toda La Corte”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.