No estás en la home
Funcinema

Top 5 M. Night Shyamalan: 5ª – Fragmentado (2016)



6 DE LAS 24 PERSONALIDADES

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

Varios de los film de M. Night Shyamalan le permitieron exponer una premisa que en Fragmentado se manifiesta directamente y de manera más profunda: quizás aquellas personas que socialmente fueron caratuladas como inferiores son, en realidad, superiores, porque han sabido desarrollar habilidades que llegan a sorprender. Esta idea, que aparece latente en sus películas, se retoma con recursos que el director ya ha utilizado, y algunos que ya forman parte de su estilo, para darle solidez.

Kevin: De la debilidad a la fortaleza

Así como Cole en Sexto sentido, Kevin es mostrado en el comienzo del film con explicaciones de estilo social-racional que lo posicionan como distinto a lo “normal”. Shyamalan transforma ese rol en el que son posicionados los personajes socialmente para mostrar las habilidades que otros no han podido apreciar. De esta manera, resignifica lo que no se adecua a la norma para darle un sentido mágico.

Hedwin, el narrador. Lo fantástico de la mano de lo realista

Fragmentado toma un posible tipo trastorno como es el de la personalidad múltiple y lo lleva hasta el límite de lo fantástico. Pero aún así, el personaje nunca se aleja demasiado, generando dudas sobre las posibilidades reales de que pudiera pasar. El desconocimiento general sobre el tema específico y la falta de criterios unificados desde lo profesional le permiten generar una posverdad.

Barry, el líder del grupo

Es notable la relación de la trilogía de El protegido, Fragmentado y Glass (de próximo estreno) con las historias de los comic de superhéroes. Shyamalan construye su pequeño universo con personajes mucho más humanizados que otras compañías y con criterios sumamente distintos, pero aún así ingresa a esa lógica. Los superhéroes y villanos de Shyalaman son personas que podrían estar caminando a lado nuestro, no vienen de otros planetas, ni sufrieron mutaciones genéticas. Sus poderes son características de nacimiento (cualidades que tan sólo las tiene un porcentaje muy pequeño) o desórdenes psicológicos, provocados por un trauma infantil.

Denis, el detallista

Un aspecto bastante menor, pero no por eso lo vamos a dejar de nombrar, es la aparición del director en sus películas. En el caso de Fragmentado ingresa en una escena en la que es juzgado de poco observador. El cameo toma sentido como chiste interno, pero siguiendo la lógica de las películas sobre cómic mantiene también un guiño con Marvel y Stan Lee.

Patricia es estricta y señala que el lugar sí importa

En La aldea el film funcionaba en su totalidad en el bosque. Casi todo pasaba en el encierro de esa aparente libertad. El lugar era condicionante, pero aun así representaba para ellos lo más libre que podían estar. Era, además, una forma literal de mostrar el aislamiento de la “locura”. En el caso de Fragmentado, el lugar parece una imagen fotográfica de la convivencia de todas las personalidades de Kevin, algo así como un laberinto en el que nunca se sabe bien el recorrido. La inmensidad del zoológico, los diferentes cuartos y recovecos refuerzan al personaje.

“Él está llegando”: La Bestia

La expectativa que se genera sobre una verdad reveladora es una constante en las películas de Shyamalan. En Fragmentado también sucede y se relaciona con la personalidad aún desconocida de Kevin. El film dosifica los datos sobre el personaje y anuncia la llegada próxima para mantener el suspenso. Para bien y para mal, los espectadores ya esperamos que los últimos minutos de sus películas nos sorprendan con un aspecto que no nos imaginábamos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.