No estás en la home
Funcinema

Festival Temporada Alta en Timbre 4: Experiencia teatral y festiva en el verano porteño

Por Melina Martire

(@funcinemamdq)

En el acogedor espacio del bar de TIMBRe4, el martes 12 de diciembre tuvo lugar la presentación oficial del Festival Temporada Alta de Buenos Aires, a cargo de Lautaro Perotti, Jonathan Zak y Mónica Acevedo, propuesta que viene siendo la carta de inicio de la programación anual de este teatro. Ya un ícono de la escena independiente de Buenos Aires, este lugar está pronto a cumplir diecisiete años de trabajo ininterrumpidos.

Organizado por TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona (festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades españolas de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre), la participación local en el evento nació principalmente de la necesidad de devolver al ámbito artístico la calidez que los integrantes de la compañía de TIMBRe4 han recibido en sus giras internacionales y en sus viajes de formación. En palabras de Perotti, se trata de “incluir, generar espacios de intercambio, de comunión de distintas maneras de pensar el teatro, de abrir puertas, generar lazos, y ser refugio desde donde pensar la creación”.

Es una apuesta audaz y autogestiva que se propone brindar, más que una visita al teatro, una experiencia teatral completa. Cada febrero, los espectadores tienen la posibilidad de ver espectáculos muy diferentes a la oferta local, interactuar con los integrantes de las compañías, compartir el clima festivo que se respira en esos intensos diez días de convivencia en los pasillos del teatro y en su bar.

TABA2019 brindará en total nueve obras teatrales, y actividades de extensión: workshops dados por los artistas de estas compañías, mesas de conversación sobre dramaturgia y la escena contemporánea, un torneo de dramaturgia transatlántico (Cataluña y Argentina). Por el  lado europeo, ya han sido seleccionadas sus dos finalistas y, los finalistas del lado local, se conocerán este fin de semana. Los cuatro textos se enfrentarán en el verano 2019 en puestas en escena llevadas a cabo con actores y directores elegidos por el Festival.

La elección de las obras participantes de TABA2019 apunta a la diversidad, incluyendo unipersonales, teatro de objetos, performances, obras basadas en textos literarios y otras con música en vivo. La pluralidad da lugar a creadores jóvenes, pero también nos brinda la posibilidad de acceder a la producción de artistas y grupos consagrados de la escena extranjera.

Si bien las circunstancias económicas actuales resultan adversas y las agendas de los grupos son muy acotadas, los programadores del ciclo siguen apostando a este evento porque perciben la valoración internacional que tiene el teatro porteño. Todos los convocados realizan por esto un esfuerzo importante para no perdérselo. Las posibilidades creativas que se desprenden del intercambio con actores y actrices de otros países, otras formas de trabajo artístico y otras culturas, son el principal motor para acercarse a estas tierras.

El Festival tiene actualmente un funcionamiento tripartito, dado que se replica en las ciudades de Lima y Montevideo, a donde viajarán las obras catalanas y a su vez, los programadores de esos lugares seleccionan otras obras participantes en forma paralela.

Esta 7ª edición contará con la presencia del actor y director catalán Lluís Homar (en cine desempeñó varios papeles, entre los más destacados se encuentran: La mala educación y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar). Homar, presentará Tierra baja, con dirección de Pau Miró, quien logra concentrar en un actor la universalidad del clásico catalán del dramaturgo y poeta Àngel Guimerà, uno de los máximos exponentes de las letras catalanas a finales del Siglo XIX.

La grilla catalana continúa con Guillem Albà, quien estrenará: CALMA! un espectáculo con material inédito, que reúne poesía visual y la locura festiva y desenfrenada del clown. Albà, jugará con el público durante una hora y cuarto, haciéndolo partícipe de una experiencia teatral real, dándole un papel destacado.

Dos manos y el universo de una canasta de costura, darán existencia a Vida, creado y manipulado por el titiritero aragonés Javier Aranda. Un espectáculo que viene avalado por una larga lista de premios, entre ellos, el premio del jurado internacional de la Feria de Títeres de Lleida. Aranda, crea un mundo y unos personajes que atraviesan su infancia y toda su vida, con poesía y humor.

Otra de las propuestas que llegará desde España es Casas, de Xesca Salvá. Un espectáculo de pequeño formato en el que la función comienza cuando los espectadores se sientan delante de la casa y se ponen los auriculares. Una mezcla de historias reales sobre la memoria, el amor, la fragilidad y el cuerpo, junto a una serie de instrucciones, conducirán a los espectadores a una experiencia única. Una reivindicación de la intimidad, donde realidad y ficción, personas y personajes, público e intérpretes, se intercalan.

Uruguay presentará CHETA, con dramaturgia y dirección de Florencia Caballero Bianchi. Situada en la explosión de la crisis del 2002 en Uruguay, esta pieza recorre imágenes de las memorias personales y colectivas de sus protagonistas, navegando por sus historias para poder relatar la historia de un país y de un barrio. La obra representa un retrato crudo y subjetivo de la profunda otredad en la que ubicamos a quienes consideramos diferentes por razones económico/culturales. Un ejercicio de memoria y opinión, de confrontación ideológica constante como personas y como sociedad.

Desde Perú, la Compañía de Teatro Físico, que en la quinta edición de TABA deleitó al público con Los regalos, presentará: Prehistoria de la felicidad. Escrita y dirigida por Alonso Núñez, la obra aborda el tiempo en que un hombre define su vínculo con el mundo a partir de la relación que tiene originalmente con sus padres pronunciando la idea del “tiempo primitivo” del inconsciente. Sin texto y con un particular sentido del humor, la obra cuestiona los roles que la cultura nos atribuye en la imagen de una familia nuclear representada por tres actores-bailarines.

Colombia estará representada por El tigre no es como lo pintan, con la actuación de Alfonso Ortiz, quien lleva más de 50 años de carrera en las tablas y permanece como uno de los entrenadores favoritos de los más reconocidos actores de la pantalla colombiana. Ortiz trabajó en series, novelas y en cinco películas y es el creador del taller Caja de herramientas, cuna de varias generaciones de actores en Colombia, desde 1992. El texto de Darío Fo (Premio Nobel de literatura en 1997), propicia una reflexión sobre la relación entre el ser humano y los animales, en un relato fantástico sobre los afectos, la sociedad y la política, que utiliza elementos de la narración oral.

La obra Mondkind, que se estrenará en enero en Zurich, sorprenderá con una propuesta performática con un fuerte lenguaje visual que reúne miradas de Suiza, Alemania y Finlandia. El espectáculo, pensado para toda la familia, entrelaza actuación, teatro de objetos, sombras y música a través de temas como la migración, identidad y pertenencia.

En tanto, Argentina estará representada con la multipremiada obra mendocina Tu veneno en mí, escrita y dirigida por Manuel García Migani. La comedia es interpretada por 16 artistas que permanecen en escena durante todo el espectáculo, encendiendo momentos desopilantes, explosivos y pasionales. Un viaje delirante y sorprendente con poesía y cuadros musicales que dialogan en las diferentes subtramas que se despliegan durante 90 minutos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.