No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2018: breves festivaleras III

LA HORA DE LOS HORNOS. Llega al Festival la versión restaurada de la primera parte de La hora de los hornos, la monumental obra de Pino Solanas y Octavio Getino que llamó a una revolución tan política como artística. En Neocolonialismo y Violencia, la primera de las tres partes, la dupla de directores recurre tanto a Eisenstein como al lenguaje publicitario sobre el que Solanas trabajaba con su agencia, aunque obviamente subvirtiendo su mensaje: la película describe de manera cruda y directa las condiciones de vida de las clases bajas a lo largo del país, mientras expone la opulencia y la ideología de la oligarquía, y los elementos de la cultura imperialista que sostienen la colonización moderna y la opresión sobre los más vulnerables. El final, con el plano fijo del Che Guevara, es uno de los más inolvidables de la historia del cine. Quedaba claro que la revolución que proponía el Grupo Cine Liberación era tan política como artística. La restauración, un proyecto de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, fue realizada en 4K por Gotika a partir del negativo original provisto por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y supervisada por Solanas.
-Función: 11 de noviembre a las 20:00 en el Paseo Diagonal 4.

PRIMER FORO DE CINE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. En sintonía con los avances del movimiento de mujeres, por primera vez en la historia del Festival habrá un espacio de discusión e intercambio de perspectivas en torno a las desigualdades en la industria audiovisual del que participarán, entre otras oradoras, Lucrecia Martel, Esther Díaz, Muriel Santa Ana y Florencia Etcheves. El Foro de Cine y Perspectiva de Género tendrá lugar en el Tronador Concert el domingo 11 y el lunes 12. Moderado por Analía Barrionuevo -coordinadora del Programa de Género de la Universidad de Córdoba-, la idea es que una serie de oradoras tomen la palabra durante diez minutos para explayarse sobre problemas y experiencias específicas y que, al finalizar, se abra el diálogo para hacer balances y plantear estrategias posibles de cara al futuro. La primera jornada del Foro estará destinada a revisar los estereotipos de género desde la perspectiva de los contenidos en el cine y su posible deconstrucción, mientras que la segunda jornada buscará concentrarse en los tipos de desigualdades que se generan en el quehacer audiovisual desde los roles detrás de cámara.

GANADORES CONCURSO DOMINGO DI NÚBILA. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comunicó los ensayos ganadores del Concurso Domingo Di Núbila 2018, organizado con el apoyo de AsAECA, Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Ya en su séptima edición, este concurso se presenta como un espacio para pensar nuestro cine y sus diferentes narrativas. El jurado, integrado por Cecilia Nuria Gil Mariño, Paula Jimena Rodríguez Marino y Román Setton, eligió por unanimidad a los siguientes ensayos ganadores. El Primer Premio fue para El regreso de Nobleza gaucha: Homero Manzi y la ampliación del paisaje criollista en el cine sonoro, de Nicolás Suárez. La Primera Mención fue para Metamorfosis del pueblo entre Brasil y Argentina: entre Jardim Nova Bahia (1971) y Compañero Cineasta Piquetero (2002), de Victor Ribeiro Guimarães. La Segunda Mención fue para Consumo y percepciones de cine argentino: un estudio empírico entre asistentes a salas de cine de la ciudad de Buenos Aires, de Mariana Aramburu. Por otra parte, los ensayos seleccionados para publicación fueron La dialéctica de la ausencia en los films de Jonathan Perel (en el periodo 2010-2015), de Elizabeth Wendling Larraburu; y Revalorización del simbolismo en el cine argentino a partir de la obra de Eliseo Subiela, de Aline Almeida Duvoisin.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.