No estás en la home
Funcinema

Programación de la 11ª muestra de cine africano Espejos y Espejismos

Del jueves 11 al miércoles 17 se realizará en el Cine Cosmos Uba (Corrientes 2046; CABA) la 11ª edición de la muestra de cine africano Espejos y Espejismos, que tendrá este año como eje de su programación una selección de documentales dirigidos por mujeres.

Africa con ojos de mujer es el título que engloba la selección, con films de realizadoras de Kenia, Nigeria, Argelia, República del Congo y también de España, Brasil y Cuba.

En estos documentales se hace presente la fuerza y la resistencia de las mujeres frente a las dificultades que sufren dentro y fuera de Africa. Son películas que hablan de la maternidad, la lucha de las mujeres frente a las redes de trata y abusos cuando migran, los desafíos de las mujeres árabes en los espacios públicos, entre otros.

El otro eje de la Muestra será Fronteras, con películas que muestran a los africanos que buscan otra tierra donde vivir, por problemas económicos, conflictos civiles y políticos, entre otros motivos. Son diversas historias de vida de personas nacidas en Africa que intentan armar una nueva vida en países de Europa y América.

La programación incluirá los siguientes títulos:

Mediterránea, de Jonas Carpignano (Italia / 2015 / 107 minutos): Ayiva (Koudous Seihon) parte con su amigo Abas (Alassane Sy) de la capital de Burkina Faso, atravesando el desierto bajo temperaturas aterradoras y los ataques de saqueadores armados. Su idea es llegar a Libia y subirse en una lancha neumática destartalada rumbo a Italia.

Bolingo, el bosque del amor, de Alejandro Salgado (España / 2016 / 30 minutos): cuenta la historia del trayecto que desde el corazón de Africa realizan las mujeres emigrantes hasta el norte de Marruecos persiguiendo el sueño europeo.

A mulher da casa do arco-íris, de Gilberto Alexandre Sobrinho (Brasil / 2017 / 23 minutos): cuenta la historia de Mãe Dango, sacerdotisa del Candomblé Angola. Su vida está marcada por la ancestralidad heredada de su padre, que le pasó las enseñanzas de la cultura bantu, y es atravesada por episodios de superación y conquistas ante el racismo violento de su país.

Boxgirls, de Jaime Murciego Tagarro (Kenia / 2016 / 20 minutos): la vida no es fácil en un lugar como Kariobangi, y menos aún si hablamos de mujeres y niñas. Pobreza, crimen, drogas, violaciones y otros abusos que las boxeadoras de Boxgirls Kenya intentan evitar mediante las habilidades físicas y sobre todo mentales que les proporciona el boxeo, una vía de escape a la realidad que tienen que enfrentar cada día.

Words of women from the egyptian revolution (Episode 2: Sabah Ibrahim), de Leil Zahra (Egipto / 2011 / 13 minutos): este corto arroja luz sobre la participación de las mujeres egipcias en el levantamiento llamado “la primavera árabe”. En un momento en que muchos se quejan de que las mujeres han disminuido su presencia en gran parte de la escena post-revolución política, sobre todo en la formación de partidos políticos.

L’arbre sans fruit, de Aïcha El Hadj Macky (Nigeria / 2016 / 52 minutos): casada y sin hijos, la realizadora y su marido se enfrentan a una situación fuera de lo común en su sociedad. Pero en Níger, como en cualquier parte, hay problemas de infertilidad. La directora explora con delicadeza los sufrimientos ocultos de las mujeres al tiempo que rompe con los tabúes.

H’na barra (nous, dehors), de Bahia Bencheikh El Fegoun y Meriem Achour Bouakkaz (Argelia / 2016 / 60 minutos): Manel, una joven argelina de 23 años, reflexiona sobre el papel de las mujeres en los espacios públicos y los conceptos de libertad y respeto mediante la vivencia de la protagonista y de otras mujeres que van tejiendo el hilo argumental del documental.

Maman colonelle, de Hamadi Dieudo (Francia-República Democrática del Congo / 2017 / 72 minutos): la coronel Honorine, conocida como “Mamá Coronel”, trabaja para la policía congoleña. Dirige la unidad dedicada a la protección de menores y encabeza la lucha contra la violencia sexual. Después de estar 15 años en Bukavu la transfieren a Kisangani, donde deberá enfrentarse a nuevos retos.

Massamba, de Milena Amaya, Ana Farini, Aylee Ibañez (Argentina / 2016 / 16 minutos): Samba es un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires. Su vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. Hace tres años lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de convertirse en un cantante famoso. Una oportunidad podría cambiar su suerte y su destino.

Soukeina, 4.400 días de noche, de Laura Sipán Bravo (España / 2017 / 28 minutos): tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

Samba, un nombre borrado, de Mariano Agudo (Marruecos / 2017 / 70 minutos): Mahmoud, un joven senegalés que llegó a Europa en 2005 tras saltar la valla de Ceuta, investiga la muerte de Samba, paisano suyo que desapareció mientras intentaba cruzar a nado la frontera de El Tarajal y la Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir su entrada. En esta búsqueda, Mahmoud hará el camino inverso al que realizó en su aventura migratoria.

Cartas para Angola, de Coraci Ruiz y Julio Matos (Brasil / 2012 / 80 minutos): Brasil y Angola son dos márgenes del Atlántico que tienen la misma lengua, un pasado colonial común y muchas anécdotas compartidas. En esta película, personas separadas por un océano intercambian correspondencias. Sus anécdotas se entrecruzan y cuentan sobre flujos de migración, nostalgia, pertenencia, guerra, prejuicios, exilio, distancias.

Gurumbe, canciones de tu memoria negra, de Miguel Angel Rosales (España / 2016 / 71 minuos): al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. El film cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que África está muy dentro de lo que hoy somos.

Lejos de la orilla, de Javier Sanz (España / 2015 / 60 minutos): Mariama, Amadou, Abdoulaye y Rahisy tienen un objetivo en la vida y buscan el camino para conseguirlo. La película muestra el viaje heroico y anónimo de personas que luchan por conseguir sus sueños y son capaces de levantarse cada vez que la vida les golpea. Una historia de superación, amor y dignidad.

Western Sahara, de Colectivo Left Hand Rotation (Argelia / 2013 / 42 minutos): este documental narra el proceso de pre-producción de una pieza audiovisual participativa en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Partiendo del tráiler como pieza de difusión mediática los participantes imaginarán una película western sobre la creación de un estado propio, en un momento en que el pueblo saharaui se debate entre continuar una resistencia pacífica o volver a las armas.

Le pays à l’envers. El país al revés, de Sylvaine Dampierre (Francia / 2009 / 90 minutos): de regreso a la isla donde nació su padre, la cineasta reconstruye la historia de su nombre. A lo largo de su viaje iniciático a las tierras de su padre, su búsqueda nos transporta a la época de la esclavitud. Se cruzan los caminos de una memoria viviente, se dibuja la visión de un país con una historia que todavía resuena.

Quienes quieran conocer día y horario de proyección, puede ingresar en el siguiente link: www.observatoriosur.com.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.