No estás en la home
Funcinema

El Cine Móvil cumplió 20 años llevando cine argentino a todo el país

El programa Cine Móvil del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los organismos culturales de las provincias celebró sus primeros veinte años con actividades especiales en la provincia de Jujuy, como parte del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2018.

Con el objetivo de difundir el cine argentino como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional, los cinemóviles proyectan en los pueblos del país alejados de los centros urbanos y que no cuentan con salas de cine. En dos décadas, recorrieron 3,6 millones kilómetros en las 24 provincias, en las que se realizaron 50 mil proyecciones públicas y gratuitas en escuelas, plazas, centros comunitarios, instituciones y organismos, de las que participaron cinco millones de nuevos espectadores.

Como parte de las celebraciones por el vigésimo aniversario, 17 cinemóviles recorrieron 26 departamentos de toda la provincia de Jujuy, acompañados del realizador Juan Pablo Zaramella, realizador de El hombre más chiquito del mundo, que estuvo presentando en esa provincia.

La función inaugural fue en Maimará, con Esperando la carroza, de Alejandro Doria, que tuvo a los cerros de La Paleta del Pintor como escenario y la presentación de la protagonista, Mónica Villa. El cierre fue en Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, con proyecciones en simultáneo en el autocine y en el playón principal de El motoarrebatador, de Agustín Toscano, que fue antecedida de un concierto de bocinas bajo la guía de la reconocida compositora Carmen Baliero.

Como parte del Festival Internacional de Cine de las Alturas, se realizó una proyección especial del documental Secreto a voces, de Misael Bustos, que fue presentada por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, quien hizo entrega de varias copias de la película a los cinemovileros “para poder difundir en todo el país una problemática tan sensible como lo es el robo de bebés, de identidades, y poder contarlo a través de una herramienta muy importante como lo es el cine”.

En el Programa Cine Móvil del INCAA, en muchos de sus recorridos incluyen también capacitaciones a los espectadores, a través de talleres de realización, edición o de guion. De esta manera, no sólo llevan el cine a los pueblos, sino que también ayudan a que el público pueda contar también sus historias con sus propias herramientas, que luego se proyectan en la pantalla grande.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.