No estás en la home
Funcinema

Click

Buena


EL CUERPO CONTRA EL SISTEMA

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

Una de las obsesiones que atraviesan a las distintas ramas artísticas tiene que ver con lo corporal, con cómo el cuerpo interactúa con su entorno y se relaciona consigo mismo. Esa obsesión toma rasgos mucho más palpables y tangibles en la danza y el teatro, que suelen fusionarse en pos de crear algo nuevo y superador. Hay en Click una búsqueda de ese tipo de transdisciplinariedad, con lo corporal no solo en un rol protagónico, sino incluso como eje narrativo.

En el espectáculo dirigido por Julia Astigueta, Tini Barcelo y Pato García Haymes hay un despliegue de fisicidad constante, donde se juega permanentemente una oposición entre la automatización y la libertad corporal. Especialmente al principio, Click da la impresión de ser una especie de actualización de Tiempos modernos, de Charles Chaplin: ahí tenemos cuerpos sometidos a esquemas de repetición y como extensiones complementarias de máquinas y dispositivos automáticos, visibles e invisibles en una escenografía despojada donde pesa más el vestuario y el maquillaje que portan los intérpretes. Y es desde ahí que se va configurando una historia de auto-descubrimiento del físico, de las posibilidades del cuerpo cuando explora sus propias posibilidades y potencialidades.

Pero también debe tenerse en cuenta que ese hallazgo del propio cuerpo implica también una revelación de la otredad, de los seres con los que se convive y de ese mundo industrial, sucio y opresivo que se habita. De ahí que Click funcione además como un relato cuasi romántico, donde la recuperación de lo instintivo, la ruptura de los tabúes y el despertar del deseo se dan la mano con la lectura social. Todos los intérpretes pasan a ser como reversiones de Chaplin, tratando de hallar una otredad y una subjetividad que los defina frente a un sistema que pretende anular sus respectivas identidades.

Hay en Click una cierta redundancia en su planteo, una metáfora que ya ha sido abordada en múltiples ocasiones y que entra en mecanismos de repetición, lo que lleva a una reducción de su impacto. Pero a cambio se puede apreciar un elaborado trabajo visual y un esfuerzo físico coordinado inusual en el contexto artístico actual. Desde ahí se renueva la metáfora, la narración cobra potencia y lo emocional encuentra su espacio en la recepción del espectador.


Libro: Tini Barcelo Actúan: Paula Caldirola, John De La Torre, Segundo Etchebehere, Patricio García Haymes, Luisa Lagos, Marcos Landajo, Natali Lisman, Andrea López Ponce, Delfina Oyuela, Micaela Trotta, Santiago Verone, Juan Zorraquín Vestuario: Celina Silveyra Diseño de luces: David Seiras Realización de escenografía: Nacho Avalos, Nicolás Facio Música: Iñaki Colombo, Tomás Verduga Fotografía: Macarena De Noia Diseño gráfico: Macarena De Noia Producción ejecutiva: Carolina Krause Dirección: Julia Astigueta, Tini Barcelo, Pato García Haymes Duración: 60 minutos Sala: El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA) – Viernes a las 20:30. Hasta el 31 de agosto.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.