No estás en la home
Funcinema

Novato

Título original: Amateur
Origen: EE.UU.
Dirección: Ryan Koo
Guión: Ryan Koo
Intérpretes: Michael Rainey Jr., Tekola Cornetet, Hanna Longo, Walter Anaruk, Sharon Leal, Brian White, Frankie Jones, Ketrick «Jazz» Copeland, Josh Charles, Corey Parker Robinson, James Siakam
Fotografía: Gregory J. Wilson
Montaje: Jeff Wishengrad
Música: BC Smith
Duración: 96 minutos
Año: 2018


4 puntos


DOBLE O NADA

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

Hace ya varios años que el cine se ha dedicado a exhibir los diferentes negociados que se han descubierto detrás de la práctica deportiva dentro de las secundarias y universidades estadounidenses. Cómo es el desproporcionado manejo de dinero que convive con esas actividades, que deberían ser amateurs pero que con el tiempo se han vuelto tan famosas y con tanta repercusión, que en vez de disminuir cada vez son mayores.

Intentando aportar una nueva visión a esta temática, la nueva producción original de Netflix Novato muestra cómo una joven promesa del básquetbol es reclutada por una secundaria antes de tener la edad suficiente para estudiar allí, presentando la manera oscura en la cual se produjo el arribo del muchacho. Hablamos de una película correcta, que mira de cerca el negocio de los patrocinadores con los jugadores amateurs, cómo se esconde el movimiento de dinero dentro de un ámbito donde el deporte debería ser formativo y un acompañamiento de los estudios.

A lo largo de Novato, se observan también los conflictos familiares que conlleva saltar edades y cómo repercute en el ámbito estudiantil que es primordial para los padres, pero una carga (supuestamente) innecesaria para los jóvenes. Todas estas situaciones son mostradas de manera acertada pero sin profundizar mucho en cada ocasión, exhibiéndolas sólo como hechos que pasan pero de una forma bastante pasatista y sin un “alma” que las contenga.

El film posee aceptables actuaciones y cuenta con un montaje que le aporta un tono y ritmo muy actual (quizás muy efímero, como se dijo anteriormente), con las redes sociales como un elemento protagonista y la constante referencia hacia ellas. Lamentablemente, esta historia que ya hemos visto pero que era contada con buen tono, hacia su final tiene una vuelta de tuerca poco creíble y no coherente con lo que se venía narrando, que sólo se justifica por el hecho de dejar el mensaje bien marcado sobre que lo importante del juego es divertirse, sin tantas reglas que lo limiten.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.