No estás en la home
Funcinema

OSCARS 2018: La forma del agua se consagró en la noche de la corrección política

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

No podemos asegurar que sea por culpa de la corrección política, pero la falta de humor en la 90ª edición de los Oscar de la Academia es sin dudas un síntoma imposible de eludir: la necesidad por decir algo, sobre el género o la raza, por bajar línea constantemente, deja de lado la diversión necesaria en este tipo de ceremonias extensísimas y deja con sabor a poco. Y no se trata de no decir nada, pero sí de hacerlo sin que el discurso se imponga solemnemente. En ese contexto, la película que ganó es un resumen más que razonable: La forma del agua, con sus cuatro estatuillas, reúne por un lado el exceso de corrección política con el gran espectáculo digno de Hollywood.

Mejor film, dirección para Guillermo del Toro, diseño de producción y música original. Esas fueron las cuatro estatuillas con las que la película del director mexicano se consagró durante la noche del domingo. Un premio previsible pero que llegó por caminos no tan previsibles: porque 3 anuncios por un crimen ganó premios importantes y porque Dunkerque y ¡Huye! también se llevaron lo suyo y parecían querer birlarle la estatuilla.

Fue una noche opaca, gris, como si los Oscar estuvieran pidiendo perdón por lo del año pasado con el affaire La la land, pero también como si las denuncias por acoso sexual en el centro de la industria del cine anularan el sentido del humor. Incluso la conducción de Jimmy Kimmel, un animador probado y muy creativo, estuvo bastante por lo bajo, con escasos sketches producidos y bien guionados. Todo fue de una pobreza bastante alarmante.

Y tampoco es que los discursos hayan sido muy brillantes. En ese sentido la entrega de los Globo de Oro parece haberle ganado la partida política al Oscar. Apenas Frances McDormand puso la dosis de acidez necesaria, aunque a veces su personalidad un poco arrolladora anestesia su discurso: una gestualidad exagerada que deja en evidencia un poco los hilos de lo calculado.

Fue una noche de corrección política que cada uno podrá decir, en base a su gusto, si tuvo alguna justificación artística. La dosis de amabilidad latina estuvo representada por Coco y Del Toro, también Chile ganando con Una mujer fantástica aunque ahí se suman las cuestiones de género. Y con ¡Huye! ganando como mejor guión original, ingresa lo racial con fuerza.

Apenas las actuaciones premiadas de Gary Oldman, Allison Janney y Sam Rockwell responden a una tradición más Oscar: sobreactuaciones, mimetismo celebrado, personificación de personajes reales. Kilos de maquillaje en algunos casos.

Casi no hubo momentos para destacar en la ceremonia, más allá del honesto chiste de poner nuevamente a Faye Dunaway y Warren Beatty a que digan el ganador como mejor film, luego de lo sucedido el año pasado con La la land y Luz de luna. Pero poco y nada (los números musicales, de hecho, son cada vez menos espectaculares) para una industria que tiene al entretenimiento como su principal elemento discursivo. Casi cuatro horas sin sorpresas, en una ceremonia que prontamente se olvidará como seguramente suceda con La forma del agua.

Todos los ganadores:

MEJOR PELÍCULA
La forma del agua

MEJOR DIRECCIÓN
Guillermo del Toro, por La forma del agua

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Gary Oldman, por Las horas más oscuras

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Frances McDormand, por 3 anuncios por un crimen

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sam Rockwell, por 3 anuncios por un crimen

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Allison Janney, por Yo, Tonya

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Llámame por tu nombre

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
¡Huye!

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Coco

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Una mujer fantástica (Chile)

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Icarus

MEJOR FOTOGRAFÍA
Blade runner 2049

MEJOR MONTAJE
Dunkerque

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Dunkerque

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Dunkerque

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
La forma del agua

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Alexandre Desplat, por La forma del agua

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Remember Me, de Coco

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO
Las horas más oscuras

MEJOR VESTUARIO
El hilo fantasma

MEJORES EFECTOS VISUALES
Blade Runner 2049

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Heaven is a Traffic Jam on the 405

MEJOR CORTO ANIMADO
Dear Basketball

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN EN VIVO
The Silent Child

Comentarios

comentarios

Comments are closed.